lunes 18  de  marzo 2024
Irán

Irán denuncia ataque con cohetes a supertanquero en Mar Rojo

Hasta el momento el gobierno saudí no se ha referido al hecho y las autoridades de ese país no respondieron a las solicitudes de declaraciones

TEHERÁN.- Dos cohetes dañaron un buque tanque iraní que viajaba el viernes por el Mar Rojo frente a la costa de Arabia Saudí, informaron las autoridades iraníes, el suceso más reciente en la región luego de meses de tensiones entre Teherán y Estados Unidos.

Hasta el momento el gobierno saudí no se ha referido al hecho y las autoridades de ese país no respondieron a las solicitudes de declaraciones. Los precios del crudo aumentaron 2% al conocerse la noticia.

"Este incidente, si se confirma que fue un acto de agresión, muy probablemente formará parte de la narrativa más amplia del deterioro de las relaciones entre Saudí y Estados Unidos e Irán", advirtió la firma privada de seguridad marítima Dryad Maritime.

"Es probable que la región... enfrente un nuevo período de amenazas marítimas crecientes a medida que continúa el enfrentamiento geopolítico entre iraníes y saudíes", añadió.

El impacto dañó dos bodegas a bordo del navío y provocó un derrame de crudo en el mar cerca del puerto saudí de Yeda, dijo la televisión estatal.

El buque era el Sabiti, dijo la agencia noticiosa estatal IRNA, que citó a la National Iranian Tanker Co. El buque encendió sus dispositivos de rastreo el viernes por la mañana en el Mar Rojo, cuando se encontraba unos 130 kilómetros al suroeste de Yeda, según MarineTraffic.com. El buque transporta 1 millón de barriles de crudo, según un análisis de la firma Refinitiv.

Fotos distribuidas por el ministerio del Petróleo iraní no muestran daños visibles desde el puente del Sabiti. Imágenes satelitales no mostraron humo.

La agencia noticiosa del ministerio SHANA dijo que ningún buque o autoridad en la zona respondió a los mensajes de que el buque se encontrara en peligro.

El teniente Pete Pagano, portavoz de la Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos que supervisa el Medio Oriente, dijo que las autoridades estaban "al tanto de los reportes de este incidente", pero no quiso dar más detalles.

El presunto ataque ocurre después de que Washington ha afirmado que en los últimos meses Irán atacó buques petroleros cerca del Estrecho de Ormuz, en la boca del Golfo Pérsico, algo que Teherán niega.

FUENTE: AP/NASSER KARIMI y JON GAMBRELL

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar