TEHERÁN — En su primera llamada telefónica con un mandatario de Occidente, el nuevo presidente de Irán, Ebrahim Raisi, pidió el lunes a su homólogo francés Emmanuel Macron que le ayude a garantizar los “derechos” de Irán en las estancadas negociaciones para revivir el acuerdo nuclear.

Raisi, el clérigo de línea dura y protegido del líder supremo de Irán que asumió el cargo la semana pasada, comentó a Macron que Estados Unidos y la Unión Europea deben implementar sus compromisos en virtud del acuerdo histórico de 2015, esto de acuerdo con la agencia de noticias estatal IRNA.

Te puede interesar

Francia, junto con Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Rusia y China, formaron parte del acuerdo nuclear original de 2015 y ha tenido un papel importante como intermediario.

“En cualquier negociación, los derechos de la nación iraní deben estar asegurados y garantizados”, comentó, criticando a Estados Unidos por abandonar el acuerdo y por haber vuelto a imponer sanciones bajo el mando del expresidente Donald Trump. Debido a la falta de cumplimiento de acuerdo nuclear Estados Unidos se retiró.

Incluso cuando las tensiones van al alza en la región y Teherán abandona gradualmente sus propios compromisos bajo el acuerdo nuclear, los comentarios de Raisi muestran la disposición del nuevo gobierno para volver a negociar. Las partes involucradas en el acuerdo se han reunido en Viena en los últimos meses para reactivar el acuerdo, que limitó el programa nuclear de Irán a cambio de un alivio en las sanciones. Las discusiones terminaron en junio sin que se anunciara una nueva fecha para reanudarlas.

Por su parte, Macron pidió a Irán "reanudar rápidamente las negociaciones en Viena para tener una conclusión y poner fin sin demora a todas las actividades nucleares que está llevando a cabo en violación del acuerdo”, según el comunicado del gobierno francés.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.44%
13273 votos

Las Más Leídas