miércoles 20  de  marzo 2024
ACUERDO

Irán y EEUU negocian intercambio de prisioneros

Las negociaciones responden a un interés humanitario, explicó el vocero, Ali Rabiei, según la agencia oficial de noticias IRNA

TEHERÁN — Irán y Estados Unidos continúan negociando un posible canje de prisioneros, afirmó el martes el portavoz del gobierno iraní, dos meses después de que Washington negó versiones de que había logrado un acuerdo en el tema.

Las negociaciones responden a un interés humanitario, explicó el vocero, Ali Rabiei, según la agencia oficial de noticias IRNA.

“Estas negociaciones están en curso y si arrojan algún resultado aceptable, será anunciado”, declaró el vocero, sin dar detalles.

Añadió que Irán varias veces ha reiterado su disposición de liberar a todos los prisioneros a cambio de que Estados Unidos haga lo mismo con los iraníes detenidos allí. Indicó que Joe Biden le ha prestado atención al asunto desde que asumió la presidencia de Estados Unidos.

A inicios de mayo, una fuente allegada a los tratos afirmó que las negociaciones entre Estados Unidos e Irán continuaban, pero negó la versión de la televisora estatal de que se había llegado a un acuerdo.

Los canjes de prisioneros entre Irán y Estados Unidos no son inusuales y en años recientes ambos países han buscado la libertad de sus nacionales detenidos en el otro país. Sin embargo, el tema se ha vuelto sumamente sensible desde que Washington intenta reanudar el diálogo para rescatar el acuerdo nuclear del 2015, que originalmente incluía canjes de prisioneros.

Irán en ocasiones anteriores ha formulado declaraciones similares sin un resultado verificable. Las negociaciones en Viena para resucitar el pacto nuclear están estancadas tras seis intentos.

Teherán insiste que Estados Unidos debe levantar todas las sanciones impuestas bajo la presidencia anterior de Donald Trump, incluyendo las que no están relacionadas con su programa nuclear. Washington, por su parte, exige que Irán cumpla con las restricciones estipuladas en el pacto original. Trump se retiró unilateralmente del acuerdo en el 2018, afirmando que debe ser renegociado.

Estados Unidos no ha enviado representantes a las negociaciones en Viena, pero hay una delegación en la capital austríaca y nacionales de otros países han estado intercambiando mensajes entre las delegaciones estadounidense e iraní.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar