sábado 21  de  febrero 2026
MUNDO

Islandia prevé dejar de cazar ballenas a partir de 2024

Junto a Noruega y Japón, Islandia es uno de los tres países del mundo que sigue cazando ballenas con fines comerciales

Reikiavik, Islandia— Islandia, uno de los tres países del mundo junto a Noruega y Japón que sigue cazando ballenas con fines comerciales, prevé poner fin a esta actividad a partir de 2024 debido a que la demanda disminuye, dijo el viernes la ministra de Pesca.

"Hay pocas razones para seguir autorizando la caza de ballenas a partir de 2024", fecha en la que las cuotas actuales permitidas de pesca expiran, dijo Svandis Svavarsdottir, miembro del partido ecologista, en el poder en Islandia, en una columna publicada en la prensa.

"Hay pocas pruebas de que exista un interés económico en seguir practicando esta actividad", continuó la responsable.

Las cuotas islandesas, establecidas por última vez en 2019, autorizan cada año a que se cacen 209 ejemplares de rorcual común, el segundo mayor mamífero después de la ballena azul, y 217 de ballena minke o rorcual pequeño, uno de los cetáceos menores. Estas cifras están en vigor hasta 2023.

Pero desde hace tres años, las dos firmas que poseen las licencias en Islandia están paradas. Una de ellas anunció hace dos años que cesaba totalmente su actividad.

En las tres últimas temporadas estivales solo se ha cazado un rorcual pequeño en 2021.

La razón es la competencia dura de Japón, principal mercado de la carne de ballena, donde la caza comercial se reanudó desde 2019, una vez que Tokio se retiró de la Comisión Ballenera Internacional (CBI)

En 2018, se cazaron en Islandia 146 rorcuales comunes y seis ballenas minke.

En 1986 la caza de ballenas fue prohibida por la (CBI), pero Islandia, que se opuso a esta moratoria, la retomó en 2003. Sin embargo, la ballena azul está protegida en Islandia.

Como indica la sociedad Whale and Dolphin Conservation, "la caza de ballenas es una práctica cruel y obsoleta. En las últimas cacerías que tuvieron lugar frente a la costa de Islandia se sacrificaron más de 146 rorcuales comunes, incluidos al menos dos raros híbridos de ballena azul/rorcual común y una docena de hembras preñadas. Las ballenas juegan un papel muy importante en el mantenimiento de un océano saludable y, por lo tanto, ayudan en la lucha contra el cambio climático. Se debe alentar a sus poblaciones a que crezcan y no se reduzcan en estas cacerías".

https://twitter.com/whalesorg/status/1489584114416209922

Embed

FUENTE: AFP/Redacción

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar