miércoles 20  de  noviembre 2024
MUNDO

Israel, elecciones que no parecen tener fin

El primer ministro Benjamin Netanyahu vuelve a ser el más votado, pero está lejos aún de poder formar un gobierno duradero que garantice la estabilidad de la nación hebrea
Diario las Américas | JESÚS HERNÁNDEZ
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Tras la aparente victoria de Benjamin Netanyahu en las cuartas elecciones parlamentarias de Israel en menos de dos años, llega la noticia del impasse político: ni el primer ministro ni sus adversarios logran la necesaria mayoría para formar gobierno.

Después de contar el 100% de los votos, la autoridad electoral proclamó que el partido de derechas Likud, que preside Netanyahu, y sus aliados obtuvieron 59 de los 61 necesarios para gobernar, mientras el bloque adversario de Yesh Atid y sus seguidores suman 57 escaños.

Y en el medio, los cuatro escaños que quedan y podrían decidir la balanza: el partido árabe United Arab List.

Antecedentes

La prensa israelí destaca que Netanyahu había pensado que el plan de vacunación masiva contra el COVID-19, después de largos meses de pandemia y confinamiento, le facilitaría el camino a la victoria.

Incluso clamó victoria la noche de las elecciones, pero, según comenta el periódico Harretz, “Netanyahu perdió las elecciones a pesar de haber elaborado durante el año pasado, literalmente desde el momento en que terminaron las elecciones anteriores y logró explotar y diseñar la división en todos los partidos de centro izquierda que se enfrentaron a él el año pasado”.

De esta manera, tres partidos opositores se dividieron en seis y se esperaba que al menos un par de ellos no cruzaran el umbral, perdiendo valiosos votos de la oposición. Pero no fue así.

Netanyahu obtuvo incluso menos de los 36 escaños que consiguió en las elecciones anteriores (2020), cuando tuvo que hacer coalición para gobernar. Pero aún así, sigue siendo el candidato más votado, aunque ello no signifique ni la mayoría mínima.

Perspectivas

Desde diciembre de 2016, Netanyahu ha sido investigado por supuesta corrupción. Y dado que en Israel no existe ‘inmunidad’, el 21 de noviembre de 2019 fue formalmente imputado por cohecho, fraude y abuso de poder en tres casos de supuesta corrupción. El juicio está pautado para abril.

“Benjamín Netanyahu es una persona de un talento extraordinario, nadie lo puede negar, pero preguntamos si un ser humano puede manejar tantos conflictos a la vez, desde defender el país, que constantemente está bajo el acecho de enemigos, hasta defenderse a sí mismo ante un tribunal”, preguntó el abogado Mario Golab, conocedor de asuntos israelíes.

Netanyahu niega las acusaciones de haber concedido ayudas por haber recibido lujosos regalos, evaluados en unos 254.000 dólares, otorgado favores a un periódico a cambio de cobertura favorable o beneficios fiscales a un grupo de telecomunicaciones por 275.000.000 de dólares.

“Nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario”, subrayó el abogado Golab, “pero lo cierto es que el primer ministro israelí debe afrontar un proceso judicial del que tiene que defenderse”.

Opuesto a los célebres Acuerdos de Oslo de 1993, que pavimentaría el camino a la creación de dos estados, el israelí y el palestino, reconocido y respetado por ambos, Netanyahu reclama otro tipo de acuerdo que “no signifique un caballo de Troya” para Israel.

Hoy, precisamente, la deseada ‘victoria’ podría llegar a través de una extraña combinación con el Movimiento Islámico en Israel: los cuatro escaños de United Arab List.

De hecho, no sería la primera vez que este grupo forme algún tipo de alianza con Netanyahu, aunque sea distante.

Hace apenas unos meses ambos lograron sentarse a la mesa, conversar e incluso colaborar.

En apenas unas horas, el jefe de Estado, el presidente Reuven Rivlin, figura ceremonial, consultará a los líderes de partidos y para 7 de abril se espera que elija al legislador con más apoyos para ser nombrado primer ministro.

Ese nominado tiene hasta 42 días para formar un gobierno, si no otro lo intentaría.

Si nadie tiene éxito, Israel pasa a una quinta elección.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar