MIAMI— El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Lior Haiat, ofreció este lunes una conferencia sobre el ataque terrorista de Hamás a Israel, iniciado el pasado sábado en horas de la mañana, de manera sorpresiva, en un feriado nacional.
A la rueda de prensa, ofrecida vía Zoom, se unieron Eli Cohen, Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, y la portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, la mayor Libby Weiss.
"Esta es la primera conferencia internacional sobre el tema", inició Lior Haiat, quien desde 2016 hasta 2019 se desempeñó como cónsul general de Israel para Alabama, Mississippi, Florida y Puerto Rico.
"Es devastador"
En su parte sobre el ataque, la mayor del Ejército de Israel Libby Weiss abordó "la gravedad de la situación", que definió como "abrumadora".
"Los horrores que hemos visto son casi imposibles de describir en palabras", explicó. "Los horrores que hemos visto son casi imposibles de describir en palabras", explicó.
"Ahora el número de muertos es más de 700, y los heridos están en los miles. Los hospitales en el sur de Israel están abarrotados de personas heridas", consideró.
mayor Libby Weiss, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel - Captura de pantalla/Zoom/Rueda de prensa
La mayor Libby Weiss, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, en una rueda de prensa ofrecida el lunes 9 de octubre de 2023.
Captura de pantalla/Zoom/Rueda de prensa
Al describir lo que vio "una vez que entraron a esa zona", detalló que percibieron "cómo una masacre tomó lugar. Más de 30 comunidades israelíes cerca de la frontera vivieron esta tragedia. Los palestinos mataron a personas que estaban en las calles, entraron a las casas, asesinaron a personas que estaban en sus camas".
"Hemos escuchado el testimonios de personas a quienes Hamás les han secuestrado a sus abuelos o niños y los han llevado del otro lado de la frontera como rehenes hacia Gaza", amplió Weiss.
Este domingo, añadió, "descubrimos que más de 270 personas fueron asesinadas en el festival de música que se celebraba el sábado. Además, algunas instalaciones militares fueron atacadas. Hay muchas comunidades en el borde peleando a los terroristas de Hamás. Residentes del sur han tenido que evacuar para alejarse del peligro. La situación es muy grave".
Agregó: "Hamás ha lanzado miles de cohetes a Israel, además del fuego asesino de Hezbolá". Agregó: "Hamás ha lanzado miles de cohetes a Israel, además del fuego asesino de Hezbolá".
"No veo justificación para esto. Es devastador para todos nosotros. Los civiles no hicieron nada, estaban viviendo sus vidas. Veo días desafiantes en lo adelante".
Escenas del terror en el sur de Israel
"Israel está en guerra, y no decidimos iniciar esta guerra", declaró Eli Cohen, Ministro de Asuntos Exteriores de Israel. "Visité esta mañana nuestras ciudades en el sur del país. Vimos una masacre, un brutal sacrificio de civiles, niños, mujeres, adolescentes, baleados, familias enteras asesinadas", sumó.
Comparó la crueldad de este ataque con la de los nazis y de ISIS. "Hamás es el representante de Irán", afirmó.
"Hoy vi 20 jóvenes se escondieron en un basurero para que no les dispararan, y los de Hamás tiraron una granada a este basurero y luego los remataron uno por uno", contó sobre uno de los terribles episodios vividos tras este ataque.
Además, "a los que se escondieron en refugios los persiguieron y lanzaron granadas al interior de estos sitios, para después dispararles a los que quedaron vivos. Son monstruos, quieren matar tanto como puedan".
Israel - Lior Haiat - Eli Cohen - Captura de pantalla/Zoom/Rueda de prensa
De izquierda a derecha, Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, y Eli Cohen, Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, en rueda de prensa el 9 de octubre de 2023.
Captura de pantalla/Zoom/Rueda de prensa
El asedio de los palestinos a Israel
Sobre los palestinos de Hamás, Cohen aseguró que "ellos quieren destruirnos. Ellos tienen su propio lugar, reciben miles de millones de dólares de todo el mundo, deberían hacer hospitales, no construir túneles y amenazarnos".
"Estamos en un momento muy difícil y quiero agradecer a la comunidad internacional por su solidaridad y apoyo a Israel, confiamos en que este apoyo continuará. Habrá un precio alto a pagar por esto, por matar familias enteras, ancianos, por secuestrar a civiles. El pueblo de Israel está unido", planteó.
Como puntualizó, "exigimos a Hamás que no agreda a ninguno de los rehenes. No lo perdonaremos".
"Somos la única democracia real del Medio Oriente. Estamos orgullosos de nuestra democracia y pluralismo. Estamos peleando por Israel y en contra de la maldad", zanjó Cohen.
Rehenes y el papel de Irán y la amenaza de Hezbolá
Sobre la situación de los rehenes, la mayor Weiss dijo que "estamos comprometidos a devolver a esos rehenes a casa. No puedo revelar a nivel de operaciones las acciones militares a tomar en ese sentido pero es de alta prioridad militar rescatar a esas personas".
"Irán ha sido un fuerte colaborador de Hamás, y creemos que Irán tiene un papel en este ataque", consideró la mayor, "pero no puedo proveer información adicional sobre eso".
"Estamos en guerra", subrayó Lior Haiat. "No será una guerra corta. No tiene que ver con las operaciones militares que tuvimos en el pasado. Dejamos Gaza años atrás y no tenemos intención de regresar. Les puedo asegurar que ganaremos esta guerra".
Ante la pregunta de que si Israel piensa someter las pruebas de este ataque ante una corte, Haiat comentó que tienen reportes de "unos 200.000 crímenes de guerra por parte de Hamás incluso antes de este ataque".
En esa misma línea, dijo: "Estamos trabajando en una lista para tener el número actualizado de las cifras de víctimas, así como las nacionalidades, según las vayamos confirmando, así como el número de civiles y militares secuestrados por Hamás".
A Hezbolá le envió un contundente mensaje: "Pagarán un precio devastador si usan esta oportunidad para atacar a Israel".
Sobre la decisión de la Unión Europea de suspender la ayuda a los palestinos, apuntó que los textos escolares que se difunden entre los palestinos están plagados de mensajes antisemitas, y que eso lo financia la propia Unión Europea con sus ayudas para la educación.