miércoles 4  de  diciembre 2024
ATAQUE A HAMAS

Israel exhorta a los palestinos que evacúen partes de Rafah

La operación en Rafah (donde se cobijan más de un millón de palestinos y se teme que se produzcan muchas muertes) ha provocado una alarma global

JERUSALÉN.-El ejército israelí ordenó el lunes a unos 100.000 palestinos que comenzaran a evacuar la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, lo que apuntaba a que la invasión terrestre prometida desde hace tiempo podría ser inminente, una complicación adicional para las negociaciones de un cese al fuego.

La operación en Rafah —donde se cobijan más de un millón de palestinos y se teme que se produzcan muchas muertes— ha provocado una alarma global y los aliados de Israel han pedido que no se realice. La agencia de la ONU que atiende a los refugiados palestinos dijo el lunes que no acataría la orden de evacuación.

Israel ha descrito Rafah como el último bastión significativo deHamás después de siete meses de guerra, y sus líderes han reiterado que necesitan una invasión terrestre para derrotar al grupo armado, que desencadenó la guerra con su ataque a Israel del 7 de octubre.

Hamás y Qatar, un importante mediador, han advertido que una invasión de Rafah, junto a la frontera con Egipto, podría descarrilar las conversaciones.

El teniente coronel Nadav Shoshani, vocero del ejército, dijo que se ordenaba a unas 100.000 personas que fueran a Muwasi, un área cercana declarada por Israel como zona humanitaria. Se trata de un campamento improvisado junto a la costa al que han huido cientos de miles de palestinos en busca de seguridad, y donde viven en condiciones precarias.

Shoshani indicó que Israel preparaba una “operación de alcance limitado” y no aclaró si era el inicio de una invasión más amplia de la ciudad. Israel nunca anunció oficialmente el inicio de la invasión terrestre en Gaza que continúa hasta hoy.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, dijo durante la noche al secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, que Israel no tenía más opción que atacar en Rafah.

Hamás lanzó el domingo un cohete desde la zona de Rafah que mató a cuatro soldados israelíes, aunque Shoshani no aclaró si la operación era una respuesta a ese ataque.

El portavoz dijo que Israel había publicado un mapa de la zona de evacuación y que se habían transmitido las órdenes en panfletos arrojados desde el cielo, mensajes de texto y emisiones de radio. Añadió que Israel ha ampliado la ayuda humanitaria a Muwasi, lo que incluye hospitales de campaña, tiendas, comida y agua.

El ejército israelí dijo en la plataforma social X que actuaría con “fuerza extrema” contra los milicianos e instó a la población a evacuar de inmediato por su seguridad.

Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados, condenó la orden de evacuación “forzosa, ilegítima” y la idea de que la gente debería ir a Muwasi.

“La zona ya está sobrecargada y carece de servicios cruciales”, dijo Egeland.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar