
La llamada se produce cuando el avance de las fuerzas rusas en el Donbás contra las tropas ucranianas lleva varias semanas de retraso con respecto a los planes del Kremlin, según Washington
WASHINGTON.- El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, habló este viernes con su contraparte ruso, Serguei Shoygu, en el contacto de más alto nivel entre los dos países desde la invasión rusa a Ucrania a fines de febrero.
Austin “exhortó a declarar un inmediato cese de fuego en Ucrania y destacó la importancia de mantener las líneas de comunicación”, precisó el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby. No dio más detalles de la llamada.
En los últimos meses, funcionarios del Pentágono dijeron reiteradamente que los gobernantes rusos se negaron a recibir llamadas de Austin y del jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley. La última conversación de Austin y Shoygu había sido el 18 de febrero, una semana antes del inicio de la guerra.
El asesor de seguridad nacional de la presidencia, Jake Sullivan, habló con el general Nikolay Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad ruso, a mediados de marzo. La Casa Blanca dijo en ese momento que Sullivan reiteró la “oposición clara y firme (de Estados Unidos) a la invasión no provocada ni justificada de Rusia a Ucrania”.
La llamada se produce cuando el avance de las fuerzas rusas en el Donbás contra las tropas ucranianas lleva varias semanas de retraso con respecto a los planes del Kremlin, según Washington.
Pero Moscú no ha dado indicios de desaceleración o retirada y, según la inteligencia occidental, quiere hacerse con el control de gran parte del territorio ucraniano, en el sur y el este del país.
Finlandia y Suecia expresaron esta semana su deseo de ingresar en la OTAN, consecuencia directa de la invasión rusa a Ucrania, que no es miembro de la Alianza Atlántica.