MIAMI.- Unos doscientos ciudadanos italianos se encuentran varados en territorio venezolano desde el pasado mes de marzo, sin encontrar una respuesta lógica al silencio de las autoridades de la sede consular de dicho país en Caracas, ni en la cancillería en Roma. Para algunos el problema es de vida o muerte, mientras que para otros constituye el impedimento de reunirse con sus seres queridos o la pérdida de la posibilidad de realizar una carrera universitaria en Europa.

El padre de Alicia, quien prefirió no dar su nombre, posee la doble nacionalidad, pero debido a la situación crítica que se vive en Venezuela hace más de tres años él y su esposa decidieron cambiar su residencia a Italia y desde allí visitan a sus hijos que tienen en Venezuela y Estados Unidos.

Te puede interesar

Pasaron las navidades en Miami, y de allí volaron a Caracas en febrero, para regresarse a Italia en abril, pero se impuso la cuarentena y cancelaron todos los viajes programados desde Venezuela y desde Italia. Es ese momento todo se convirtió en una pesadilla.

Comenta que el 30 de mayo salió el primer vuelo desde Caracas, organizado por la embajada de Italia, pero sus padres decidieron no viajar porque la pandemia no estaba contralada en la zona donde residen y porque el costo del boleto era de mil dólares por pasajero, a pesar de que ya habían cancelado su viaje de retorno por otra línea aérea. Por otra parte, en ese momento llegar a Roma no daba garantía de que podían arribar a la ciudad donde viven ya que muchas carreteras estaban cerradas.

Desde ese momento no han obtenido respuesta, mientras han visto a otros países como España, Portugal o Francia que han programado la repatriación de sus ciudadanos desde Venezuela.

Hasta la fecha han salido más de 10 vuelos desde Venezuela hacia Europa. Solo uno ha sido organizado por la embajada de Italia.

Un futuro que se quiebra

Miguel Alessio, de nacionalidad italiana, fue aceptado en una prestigiosa universidad en Dinamarca para estudiar Ingeniería de Tecnología de Software; pero las clases inician el 26 de agosto y aún está varado en Venezuela. Su padre, Dario Alessio entiende que para la embajada no sea un caso urgente, pero para el futuro de su hijo sí lo es, ya que perderá el cupo si no se presenta el 1 de septiembre.

“Al único que no le he escrito es al Papa. He mandado cartas a todos los entes que me pueden ayudar. He solicitado apoyado no solo a Italia, que es el país que le corresponde por ser italiano, sino que le he pedido a otros países europeos, pero no hemos logrado que le cedan un cupo en alguno de los aviones. La universidad no tiene opción en linea y ya nos dijo que le reservan el cupo hasta el 1 de septiembre, sino perderá la oportunidad de estudiar allí”.

Explica que antes de enviarle cartas a los ministros en Italia, se había comunicado con autoridades diplomáticas en Venezuela pero no consiguió respuesta.

Alerta en Italia

Este martes, el eurodiputado de la Liga Coordinadora Federal de la Liga en el Mundo Paolo Borchia, le escribió al canciller Luigi Di Maio para conocer las acciones que el gobierno pretende emprender para traer a casa a los compatriotas que quedaron varados en Venezuela .

Según una publicación del portal daily.veronanetwork.it en la misiva Borchia explica la situación por la que atraviesan los ciudadanos italianos varados en Venezuela y exige una respuesta oportuna. “Se necesitan respuestas certeras y rápidas , el deterioro de la situación en el país nunca se detiene, la seguridad de muchos compatriotas no puede esperar más , también porque en el pasado reciente en las repatriaciones hemos sido testigos de retrasos culposos, pagados a un alto precio. Volví a pedirle al ministro Di Maio que evaluara más detenidamente la posibilidad de utilizar el Mecanismo Europeo de Protección Civil cuyo uso se prometió en televisión pero no se implementó, salvo un vuelo desde Uruguay a principios de junio. Desde el inicio de la pandemia, solo dos vuelos contra el 183 de Alemania . Figuras que hablan por sí solas".

https://twitter.com/PantheonVerona/status/1295646552485224449

Sin respuesta oficial

Durante la realización de este trabajo Diario las Américas se comunicó con el consulado de Italia en Caracas. El contacto se intentó vía telefónica y a través de un correo electrónico enviado al Cónsul Dr Iacopo Foti, pero nunca se obtuvo respuesta.

También nos comunicamos con el Consulado de Italia en Miami. Allí si nos atendieron amablemente la llamada telefónica y nos solicitaron que enviáramos un correo electrónico con el requerimiento, pero tampoco hemos recibido respuesta.

Mientras tantos el grupo de italianos varados en Venezuela esperan impaciente una respuesta de las autoridades de su país para regresar a Europa.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las escuelas deben mantenerse abiertas y solo cerrar las que estén comprometidas con casos de coronavirus 29.48%
Deben volverse a cerrar todas las escuelas ante el riesgo de que aumente la propagación del virus 21.98%
Si se cumplen los protocolcos establecidos no debe producirse un incremento de los contagios 17.13%
Los padres necesitan las escuelas abiertas para poder trabajar y regresar a la normalidad 14.01%
Lo único que va a detener al COVID-19 es la responsabilidad individual de protegerse del contagio 17.4%
2534 votos

Las Más Leídas