miércoles 12  de  junio 2024
MEDIO AMBIENTE

La diversidad biológica está amenazada por el cambio climático y la contaminación

Para preservar la diversidad, la UNESCO llama a restaurar la relación entre los seres humanos y la naturaleza

Por Sofía Nederr

MIAMI. - El 22 de mayo es el Día Internacional de la Diversidad Biológica. En diciembre de 1993 entró en vigencia el Convenio sobre Diversidad Biológica, el cual se sustenta en tres objetivos esenciales: La conservación de la diversidad biológica, el empleo sostenible de los componentes de la diversidad biológica, y la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

La biodiversidad es el tejido vivo de nuestro planeta. Es la base del bienestar humano en el presente y en el futuro, y su rápido declive amenaza por igual a la naturaleza y a las personas. Es vital transformar los roles, las acciones y las relaciones de las personas con la biodiversidad, para detener y revertir su declive”, señala la UNESCO.

Naciones Unidas advierte que la diversidad biológica está amenazada por varios factores como el cambio climático, las especies invasoras, la sobre explotación de los recursos naturales, la contaminación y la urbanización. En este contexto tiene un peso importante la responsabilidad de las acciones humanas sobre el ecosistema.

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, subraya la necesidad de un cambio radical “en nuestra relación con la naturaleza y los demás seres vivos, a fin de concebir y construir un mundo verdaderamente compartido”.

Estrategias claves

El lema para 2024 del Día Internacional de la Diversidad Biológica es "Sé parte del plan" y su objetivo es vincular a todos los sectores con la preservación ambiental. La pérdida de biodiversidad incide sobre la salud, la seguridad alimentaria, la vulnerabilidad ante desastres naturales, la seguridad energética y el acceso al agua limpia y a las materias primas, entre otros aspectos.

En aras de preservar la biodiversidad, la UNESCO trazó una estrategia sustentada en tres elementos: Restaurar la relación entre los seres humanos y la naturaleza y regenerar los ecosistemas; conservar la armonía de nuestros ecosistemas; y amplificar el poder de la juventud.

@snederr

FUENTE: Naciones Unidas / UNESCO / Portal Día Internacional/ Portal Ecologistas En Acción

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar