MIAMI. - El 25 de abril se fijó el Día Mundial del Paludismo para llamar la atención sobre las medidas de prevención y el control de esta enfermedad. La fecha fue acordada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2007.
África concentra 94% de los casos de paludismo. La OMS señala que, cuando la enfermedad no se trata de forma efectiva, puede originar un cuadro clínico grave
MIAMI. - El 25 de abril se fijó el Día Mundial del Paludismo para llamar la atención sobre las medidas de prevención y el control de esta enfermedad. La fecha fue acordada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2007.
Para 2024 se estableció el lema "Acelerar la lucha contra el paludismo para un mundo más equitativo". De acuerdo con la OMS, el paludismo o malaria es una enfermedad potencialmente letal transmitida a los humanos por algunos tipos de mosquitos, la cual aparece, especialmente, en países tropicales. Esta infección es originada por un parásito y no se transmite de persona a persona.
Asimismo, la organización señala que "en la mayoría de los casos, el paludismo se transmite a las personas por la picadura de algunas hembras infectadas del mosquito Anopheles. Las transfusiones de sangre y las agujas contaminadas también pueden transmitir la enfermedad. Los primeros síntomas pueden ser leves, similares a los de muchas enfermedades febriles y, por eso mismo, difíciles de reconocer como indicativos de paludismo".
Cuando la enfermedad no se trata de forma efectiva, puede desencadenarse un cuadro clínico grave y ocasionar la muerte en 24 horas. Según las últimas cifras reportadas por la OMS, durante el año 2022, se produjeron 249 millones de casos de paludismo y 608 000 muertes por esta enfermedad en 85 países.
Asimismo, la Región de África concentró 94% de los casos de paludismo (233 millones) y un 95% de las defunciones por la enfermedad (580 000). En las Américas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se registraron 481.78 casos de paludismo.
Dentro de los síntomas graves del paludismo se encuentran el cansancio y la fatiga extrema, convulsiones, el deterioro del estado de conciencia; la dificultad para respirar, hemorragias anormales; orina de color oscuro o con sangre y coloración amarillenta de los ojos y la piel.
La OMS indica que el control de vectores constituye un componente esencial de las estrategias de control y eliminación del paludismo y suele ser muy eficaz para prevenir la infección y disminuir la transmisión de la enfermedad. En ese sentido, "las dos principales intervenciones son el uso de mosquiteros tratados con insecticida y la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual".
@snederr
FUENTE: OMS/ OPS/ Portal Día Internacional