lunes 25  de  marzo 2024
'Mercer Street'

La OTAN y la UE condenan el ataque contra el buque petrolero

La Alianza Atlántica evita señalar a Irán en su implicación en el ataque, aunque recuerda sus "maniobras de desestabilización" en la región

BRUSELAS - La OTAN expresó su "firme condena" al ataque con dron contra el buque petrolero 'Mercer Street' frente a las costas de Omán, que costó la vida a dos tripulantes, y que el Reino Unido y Estados Unidos atribuyen a Irán.

"Nos sumamos a los aliados en la condena firme del ataque fatal contra el buque 'Mercer Street' frente a las costas de Omán y expresamos nuestras condolencias a Rumanía y Reino Unido por las pérdidas", indicó un portavoz de la Alianza Atlántica, en referencia a los tripulantes fallecidos, un británico y un rumano.

Sin señalar directamente a Irán, la OTAN ha afeado las "maniobras de desestabilización" de Teherán en el golfo Pérsico y pidió que respete sus obligaciones internacionales, después de mencionar que Estados Unidos, Reino Unido y Rumanía consideran "altamente probable" que detrás del ataque se encuentre el régimen de los ayatolás.

Por su parte, la Unión Europea se unió a la condena del episodio, un "inaceptable" atentado contra la libertad de navegación, según explicó la portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE, Nabila Massrali. "Nos oponemos a cualquier acción que dañe la paz y la estabilidad en esta región", subrayó.

La diplomacia europea mostró su solidaridad con las naciones afectadas y ha insistido en que se debe esclarecer las circunstancias del ataque, para más tarde señalar que toma nota de las investigaciones puestas en marcha por Reino Unido, Estados Unidos e Israel, aunque evitando en todo momento mencionar directamente a Irán.

La empresa que gestiona el buque, Zodiac Maritime, informó el viernes de la muerte de dos tripulantes en el ataque y apuntó que "los detalles del incidente están siendo establecidos y hay una investigación en marcha", antes de agregar que trabaja de cerca con la United Kingdom Marine Trade Operations (UKMTO) y otras autoridades competentes.

La región del golfo Pérsico ha estado en el centro de una disputa latente entre Irán y varios estados occidentales, especialmente Estados Unidos y ha sido escenario de varios incidentes de este tipo durante los últimos años.

FUENTE: Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar