La presidencia de Mariano Rajoy en España ha llegado al final de sus días, sentencia este jueves eldiario.es, luego de que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) confirmara que vota a favor de la moción de censura presentada contra el mandatario.
La presidencia de Mariano Rajoy en España ha llegado al final de sus días, sentencia este jueves eldiario.es, luego de que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) confirmara que vota a favor de la moción de censura presentada contra el mandatario.
Aitor Esteban, portavoz parlamentario de la formación vasca, confirmó la decisión, que se anunció sin que Rajoy estuviera sentado en su escaño para oírlo en persona. Al presidente saliente, refiere eldiario, no le hacía falta; los nacionalistas ya le habían avisado.
Los nacionalistas vascos han optado por apoyar a Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), frente a Rajoy, y lo han justificado en que es un “no”' a la corrupción del PP, el partido del actual presidente, según reporta dpa.
"Respondemos a lo que demanda mayoritariamente la sociedad vasca votando que sí", confirmó Esteban sobre la moción. "La sentencia del pasado jueves supuso un antes y un después en la sociedad (...) y el debate trasciende de lo jurídico", dijo en relación con la sentencia de la Gürtel, hecha pública el jueves último por la Audiencia Nacional.
"Ni la situación es simple, ni la solución y sus consecuencias lo son", aseguró Esteban. También ha dicho, recuerda eldiario, que el PNV siempre ha intentado hacer un "ejercicio de responsabilidad", en alusión a su decisión de apoyar los presupuestos de Rajoy, incluyendo en los mismos una revalorización de las pensiones. Si esos presupuestos no pasan el trámite del Senado, dijo en alusión al PP, será "una irresponsabilidad igual" que de la que se acusa a otros.
Sobre Sánchez dijo que de él depende "el momento de apretar el botón de la disolución de las cámaras". Por eso, le pide que esté dispuesto a "consensuar" tanto las leyes que se aprueben en el Congreso como la fecha de unas elecciones generales.
A propósito del tema de Cataluña, el portavoz vasco reconoció que "el camino es dialogar" pero también entender que existe "un problema nacional" en diferentes lugares del territorio español.
Solo siete días han bastado para fraguar el final de Rajoy y escribir una página inédita en la historia de la democracia española, apunta eldiario: Rajoy se convertirá en unas horas en el primer presidente derrocado en España por esta fórmula, regulada en su formato actual en la Constitución de 1978.
Si no media una dimisión por sorpresa, Pedro Sánchez se convertirá automáticamente en el nuevo presidente justo después de la votación, prevista para este viernes. Se abre un tiempo de incertidumbre y velocidad, en el que el líder del PSOE tendrá que nombrar ministros para que ocupen sus cargos a principios de la próxima semana.
FUENTE: Con información de eldiario.es