MOSCÚ.- Rusia condenó hoy la expulsión de diplomáticos de su país anunciada casi de forma simultánea por Estados Unidos y 14 países de la Unión Europea, entre otros, y aseguró que responderá a la medida, que pretende "castigar" a Moscú por el presunto envenenamiento de un exespía en suelo británico.

El presidente ruso, Vladimir Putin, responderá a la expulsión, dijo su portavoz Dmitri Peskov citado por agencias de noticias rusas.

Te puede interesar

"Tenemos que analizar la situación... se hará un análisis en la Cancillería, y luego se le presentarán al presidente propuestas de los pasos de respuesta. La decisión definitiva la adoptará el jefe del Estado", dijo Peskov.

El Ministerio de Exteriores ruso y otras autoridades analizarán primero la situación en profundidad y propondrán los próximos pasos a adoptar. "La decisión definitiva la tomará el presidente", añadió.

Poco antes, el Ministerio de Exteriores se había pronunciado de forma similar. "Es evidente que el paso hostil de ese grupo de países no quedará sin consecuencias", añadió.

La cúpula rusa lamentó que se haya llegado tan lejos y reiteró que las acusaciones carecen de fundamento, dijo Peskov.

Desde el punto de vista de Moscú, las medidas no contribuyen a esclarecer el ataque con un agente tóxico contra el exespía Serguei Skripal, encontrado inconsciente junto a su hija el pasado 4 de marzo en un parque de la localidad de Salisbury, en Reino Unido.

Rusia considera que la expulsión de diplomáticos rusos, que comenzó Londres y que ahora han seguido otros países, supone una continuación de la confrontación y una provocación.

Los aliados de Reino Unido siguen "ciegamente el principio de la unidad euroatlántica frente a la sana razón humana", señala el comunicado. No hay pruebas objetivas de que Moscú sea responsable del ataque, añade.

Poco antes, la portavoz del ministerio ruso, Maria Sajarova, había acusado a Reino Unido de pretender minar las relaciones de Bruselas con Moscú. "El país que quiere abandonar la UE abusa del factor de la solidaridad", escribió en su Facebook. Y añadió que Reino Unido fuerza al resto de países de la UE a dificultar la cooperación con Rusia.

FUENTE: Con información de agencias

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la prohibición de los viajes culturales y las visitas en cruceros o embarcaciones privadas a Cuba?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas