El apoyo de las autoridades de la Unión Europea a Francia por la crisis de los submarinos tensionó aún más la relación del bloque con EEUU, pese a que el presidente Joe Biden anunció este un alivio de las restricciones de viaje para los europeos.

Las tensiones que ha generado la alianza entre EEUU, Reino Unido y Australia agitó el ambiente en el baile de encuentros previos a la apertura de la Asamblea General de la ONU, este martes.

Te puede interesar

Biden, quien hablará el martes en la reunión multilateral después del brasileño Jair Bolsonaro, pretende acelerar la lucha contra la pandemia de COVID y el cambio climático y forjar una posición común sobre Afganistán, donde los talibanes han vuelto al poder tras dos décadas de presencia estadounidense.

Pero las tensiones con Francia han opacado la actividad diplomática del foro, que se realiza de forma presencial tras un año de parón por el coronavirus.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, abogó por que el bloque busque respuestas ya que los aliados necesitan "transparencia y confianza", después de que Australia cancelara la semana pasada súbitamente un contrato multimillonario para comprar submarinos franceses y optara por submarinos nucleares estadounidenses como parte de la alianza firmada con Washington y Londres.

"Estamos viendo una clara falta de transparencia y lealtad", dijo Michel a la prensa.

Con Donald Trump, "al menos estaba claro - el tono, la sustancia, el lenguaje", dijo Michel, que dejó entrever cierta decepción con Biden, quien asumió la presidencia estadounidense abogando por reforzar las alianzas tras el periodo divisivo de su predecesor.

El canciller francés, Jean-Yves Drian, aseguró a la prensa que la "ruptura de la confianza entre aliados" exige "reflexiones profundas entre los europeos".

Le Drian dijo contar con apoyo "de varios países europeos", aunque naciones como Alemania o España se han mostrado cautos.

El jefe de la diplomacia estadounidense coincidirá el miércoles con su homólogo francés durante una reunión sobre Irán para tratar de salvar el acuerdo nuclear de 2015.

Preguntada sobre un eventual encuentro bilateral, Erica Barks-Ruggles, del Departamento de Estado, aseguró que "la agenda seguirá siendo dinámica".

Biden también proyecta hablar por teléfono con su homólogo francés, Emmanuel Macron, uno de los numerosos líderes que estará ausente de la Asamblea General debido a las preocupaciones por el covid.

Funcionarios estadounidenses aseguraron que Blinken, quien creció en París, trató el viernes de calmar los ánimos en una conversación con el embajador francés en Washington antes de que éste fuera convocado a París para consultas.

Las mismas fuentes también aseguraron que el jefe de la diplomacia estadounidense hizo pasar el mensaje de la irritación de Francia y otros países europeos por la prohibición de viajar a Estados Unidos vigente desde el inicio de la pandemia.

En un gesto significativo, la administración de Biden anunció que suprimirá la prohibición para los viajeros que viajen en avión siempre y cuando estén vacunados y se sometan a un test.

La Unión Europea, necesitada de que vuelva el turismo, relajó las restricciones hace meses, pero había amenazado con reintroducirlas si no había reciprocidad por parte de Estados Unidos.

Biden realizará una cumbre virtual el miércoles para analizar la manera de acabar con la pandemia y mostrar el liderazgo de su país, que ha donado más de 100 millones de dosis de la vacunas contra el COVID.

Barks-Ruggles aseguró que la cumbre quiere fomentar las "ambiciones para que las vacunas lleguen a los brazos rápidamente".

En un intento de garantizar que la cumbre no sea un nuevo foco de infecciones, la alcaldía de Nueva York había pedido a todos los miembros de las delegaciones que estén vacunados para entrar en la Asamblea.

Sin embargo, el presidente brasileño, Jair Bolsonario, ha hecho oídos sordos de esta exigencia.

"Debemos enviar un mensaje a todos los líderes del mundo, incluido y muy particularmente a Bolsonaro, de Brasil, que el que quiera venir tiene que estar vacunado", porque "todos deberíamos estar seguros juntos", dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, a la prensa.

El domingo por la noche, se le vio comer un trozo de pizza con varios ministros en la calle. Para entrar en un restaurante en la ciudad de los rascacielos es necesario mostrar el certificado de vacunación.

La presencia latinoamericana de alto nivel en la misa multilateral de este año será mínima. Además de Bolsonaro, el primero en hablar por tradición, estará su homólogo peruano, Pedro Castillo, que pone fin en Nueva York a su primera visita al extranjero.

Están confirmadas las ausencias del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, el mexicano Andrés Manuel López Obrador, el salvadoreño Nayib Bukele, el argentino Alberto Fernández o el nicaragüense Daniel Ortega.

Tampoco es probable la presencia del venezolano Nicolás Maduro, por cuya captura Washington ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por cargos de terrorismo y tráfico de drogas

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.4%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53235 votos

Las Más Leídas