viernes 29  de  marzo 2024
SALUD

Laboratorio paga 2,5 millones de euros por diagnóstico de cáncer erróneo

Vicky Phelan, de 43 años, demandó al Servicio de Sanidad irlandés (HSE, sus siglas en inglés) y a la compañía Clinical Pathology Laboratories Inc de Austin (Texas) por los errores cometidos al efectuar una prueba citológica para detectar el cáncer cervical

DUBLÍN.- Un laboratorio estadounidense deberá compensar con 2,5 millones de euros a una mujer a la que no se diagnosticó correctamente que padece un cáncer terminal, informaron fuentes del Tribunal Superior irlandés.

Vicky Phelan, de 43 años, demandó al Servicio de Sanidad irlandés (HSE, sus siglas en inglés) y a la compañía Clinical Pathology Laboratories Inc de Austin (Texas) por los errores cometidos al efectuar una prueba citológica para detectar el cáncer cervical.

Los test enviados por el HSE al laboratorio estadounidense en 2011 indicaron que Phelan estaba "libre de anomalías", según explicaron sus abogados durante el juicio en el Tribunal Superior de Dublín.

No obstante, otra prueba efectuada en 2014 confirmó que padece cáncer cervical y el pasado enero se le comunicó que le quedan entre seis y doce meses de vida.

Sus letrados aseguraron durante el proceso que, de haberse detectado a tiempo, podría haber aumentado hasta el 90 % sus posibilidades de curación y supervivencia.

El juez instructor, Kevin Cross, destacó hoy la "valentía" de Phelan y su marido, Jim -parte también de la demanda-, al tiempo que agradeció a los demandados la celeridad mostrada para cerrar este caso, en el que ambas partes acordaron la cantidad de la compensación.

Con este arreglo, el Tribunal Superior no emitirá sentencia alguna contra el HSE y Clinical Pathology Laboratories efectuará el pago sin haber presentado una "admisión de responsabilidad", según explicó el magistrado.

Parte de esa suma servirá para pagar algunos costes judiciales y el resto se depositará en una cuenta para los hijos de la pareja, que tienen ahora siete y doce años.

"Si alguien puede derrotarlo es usted", dijo hoy Cross a Phelan, quien, a pesar de recibir un diagnóstico terminal, ha iniciado una nueva terapia contra el cáncer cervical en Estados Unidos.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar