La pandemia del coronavirus ha traído nuevamente a la palestra pública una serie de imágenes, de personalidades del ámbito político y económico mundial, acompañadas de polémicas frases donde presuntamente sugieren que las personas mayores deberían morir para favorecer a la economía de los países.
El vicegobernador de Texas, Dan Patrick; la expresidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y al viceprimer ministro del gobierno de Japón, Taro Aso, son tres de los nombres influyentes relacionados con una publicación que circula en redes sociales junto a mensajes en los que, presuntamente, estarían calificando a los adultos de mayor edad como una amenaza para la economía mundial al ser los de mayor riesgo frente al COVID-19 .
Los rostros de las tres reconocidas figuras acompañados por declaraciones que aparentemente tienen que ver con los efectos negativos de la pandemia de COVID-19, ha estado circulando de teléfono en teléfono como si su contenido se correspondiera con la actual coyuntura de salud.
post whatsapp fake news.jpg
Imagen difundida en redes sociales con falsas declaraciones sobre la pandemia atribuidas a reconocidas personalidades.
"Los abuelos deberían sacrificarse y dejarse morir para salvar la economía en bien de sus nietos y no paralizar el país". Esa es una de las frases atribuidas al vicegobernador texano Patrick, la cual aseguran, habría sido pronunciada presuntamente en el programa de Tucker Carlson, transmitido por el canal Fox News.
Sin embargo, el 26 de marzo pasado, un reportaje de la BBC ofreció los detalles sobre lo que realmente había dicho Patrick, quien compartió una reflexión por escrito con el presentador del programa, en el marco de un debate sobre cuánto tiempo se podía pedir a los estadounidenses que se quedaran en sus casas ante las órdenes de confinamiento para tratar de evitar la expansión del coronavirus.
"Creo que hay muchos abuelos que coincidirían conmigo en que quiero que mis nietos vivan en el Estados Unidos en el que yo viví (...). Quiero que tengan una oportunidad del sueño estadounidense, pero ahora mismo este virus (...) está matando a nuestro país de otra manera (...). Puede provocar un colapso total de la economía y potencialmente un colapso de nuestra sociedad", es exactamente lo que precisaba el escrito de Patrick.
Posteriormente, el vicegobernador de Texas participó en el programa, donde aseguró que como adulto mayor no vive con miedo al coronavirus, y estaría dispuesto a arriesgar su supervivencia para mantener el país que ama para sus hijos y nietos.
"Nadie me ha contactado y preguntado: 'como adulto mayor, ¿está dispuesto a arriesgar su supervivencia a cambio de mantener el Estados Unidos que ama para sus hijos y sus nietos?'. Y si ese es el intercambio, yo estoy dispuesto", afirmó.
Coronavirus-fallecidos EEUU.jpg
Cuerpos de personas fallecidas por coronavirus son trasladados a un camión frigorífico que sirve como depósito temporal de cadáveres en el Hospital Wyckoff en el distrito de Brooklyn, Nueva York.
BRYAN R. SMITH / AFP
La imagen viralizada le atribuye también una frase a Christine Lagarde: "Los ancianos viven demasiado y es un riesgo para la economía mundial. Tenemos que hacer algo y ya".
Al parecer, la frase podría estar basada en el Informe sobre la estabilidad financiera mundial (GFSR) publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2012, el cual recoge que "las implicaciones financieras potencialmente muy grandes del riesgo de longevidad", pero al mismo tiempo también señala que "vivir hoy más años es un hecho muy positivo que ha mejorado el bienestar individual.
Sin embargo, el medio de verificación alemán Correctiv, afirmó que Lagarde no participó en la presentación del informe, y que la frase que se le atribuye a la influyente personalidad, circula aproximadamente desde el año 2014 y ha sido traducida a otros idiomas como el alemán y rumano, pero no ha podido confirmarse su autoría.
La tercera de las afirmaciones que aparece el mencionado post que circula en redes, es la que se le atribuye a Aso, en la cual habría pedido a los ancianos de su país que "se den prisa en morir" para que de esta manera el Estado no tenga que pagar su atención médica.
En este caso, el político japones sí pronunció la frase, pero lo hizo en el año 2013, al poco de tiempo de asumir su actual cargo. Posteriormente, se vio obligado a pedir perdón por esas afirmaciones ante la alarma generada en un país con casi 130 millones de personas mayores de 60 años.
Sin embargo, es evidente que de ninguna manera lo hizo en el contexto de la pandemia del coronavirus que ha aparecido casi 7 años después y ha cobrado hasta el momento casi 146.000 muertes.
FUENTE: Redacción