martes 20  de  febrero 2024
GUERRA

Los 11 rehenes liberados del cautiverio de Hamás llegan a Israel

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar, Majed Al Ansari, anunció en la red social X la liberación de 33 civiles palestinos a cambio 11 israelíes que estaban secuestrados en Gaza

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

JERUSALÉN — Los 11 rehenes israelíes liberados el lunes en la noche por Hamás en el marco del acuerdo de tregua entre Israel y el grupo terrorista palestino están "ahora" en Israel, anunció el ejército.

Los 11 rehenes israelíes están "ahora" en Israel, anunció el ejército. "Tras un examen médico inicial, nuestras fuerzas los acompañarán hasta que se reúnan con sus familias", precisó en un comunicado.

Hamás y Catar anunciaron el lunes una extensión de 48 horas de la tregua que rige actualmente en la Franja de Gaza.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar, Majed Al Ansari, anunció en la red social X la liberación de 33 civiles palestinos acusados de delincuencia y terrorismo a cambio 11 israelíes que estaban secuestrados por los terroristas en Gaza.

Los liberados de las cárceles israelíes incluyen 30 adolescentes y 3 mujeres, mientras que los israelíes liberados de Gaza incluyen 3 ciudadanos franceses, 2 ciudadanos alemanes y 6 ciudadanos argentinos", la mayoría niños, todos con doble nacionalidad, agregó el portavoz.

El alto el fuego, negociado con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, entró en vigor el viernes por un periodo inicial de cuatro días.

El pacto contempla la liberación de tres palestinos presos por cada rehén y ha permitido la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, asediada y devastada tras siete semanas de bombardeos israelíes, lanzados en respuesta al sangriento ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre, que dejó más de 1.200 israelíes asesinados, la mayoría civiles, que fueron ejecutados en sus hogares, mutilados, mujeres secuestradas y violadas, y muchos fueron quemados.

Biden, UE y la OTAN presionan para ampliar tregua

La Unión Europea y la OTAN aumentaron el lunes la presión para extender el alto el fuego, después de que lo hiciera el presidente estadounidense, Joe Biden.

Un portavoz del gobierno israelí informó que el país propuso este lunes a Hamás "una opción" para prolongar la tregua y recibir "50 rehenes adicionales".

La opinión pública israelí, traumatizada por el inédito ataque de Hamás en octubre, reclama que se liberen más rehenes.

El acuerdo inicial preveía la liberación de 50 rehenes de los más de 200 secuestrados por los terroristas en Gaza y la excarcelación de 150 presos palestinos en prisiones israelíes.

"Más rehenes liberados"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró el domingo tras hablar con Biden que el acuerdo contemplaba "cláusulas que prevén la liberación de diez rehenes adicionales cada día" y que era una "bendición".

Sin embargo, al finalizar el alto el fuego se reanudarán las operaciones para "eliminar a Hamás", insistió.

Netanyahu tiene previsto solicitar este lunes a su gobierno un presupuesto "de guerra" de 30.000 millones de séqueles (unos 8.000 millones de dólares).

Biden afirmó por su parte que su objetivo era "garantizar que esta pausa continúe más allá de mañana (lunes) para que podamos ver más rehenes liberados y más ayuda humanitaria".

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, reclamó el lunes una tregua "duradera mientras se trabaja por una solución política" y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que su extensión "permitiría brindar el alivio que tanto necesita el pueblo de Gaza". Pero no hizo mención en torno a los rehenes en manos del terrorismo y la masacre en Israel.

Irán, que apoya a Hamás, también pidió que la tregua entrara en "un proceso duradero", indicó Nasser Kanani, portavoz de la cancillería.

Desde el viernes, 39 rehenes israelíes y 117 presos palestinos fueron liberados en virtud del acuerdo. Otros 19 rehenes, mayoritariamente tailandeses que trabajaban en Israel, fueron liberados al margen de ese pacto.

Gazatíes detenidos durante la ofensiva israelí

Israel lanzó su ofensiva contra la Franja de Gaza después del sangriento ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que unas 1.200 personas murieron a manos de los terroristas y otras 240 fueron secuestradas y llevadas al territorio palestino, según las autoridades israelíes.

Entre los muertos hay más de 300 militares o integrantes de las fuerzas de seguridad israelíes.

En Gaza, sometido a incesantes bombardeos y a una operación terrestre desde el 27 de octubre, la ofensiva israelí dejó 14.854 muertos, entre ellos 6.150 menores de 18 años, según el Ministerio de Salud gobernado por Hamás.

La comisión de prisioneros de la Autoridad Palestina acusó por su parte al ejército israelí de haber detenido a un centenar de gazatíes durante su ofensiva, temiendo "que hayan sido asesinados".

Israel proporcionó en una ocasión "la cifra de 105 detenciones, pero sin ningún detalle sobre el destino de estas personas", indicó Qaddura Fares, jefe de este órgano gubernamental.

"Ni agua potable ni comida"

La tregua ofreció un respiro a los gazatíes, pero la situación humanitaria sigue siendo "peligrosa" y las necesidades "sin precedentes", según la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Desde el viernes, varios centenares de camiones con ayuda entraron en la Franja de Gaza, donde Israel aplica desde el 9 de octubre un "asedio total" sin suministro de agua, comida, electricidad o medicinas. Israel es el que provee agua y electricidad a la Franja de Gaza.

"Deberíamos enviar 200 camiones diarios durante al menos dos meses para responder a las necesidades", declaró a la AFP Adnan Abu Hasna, portavoz de UNRWA, afirmando que en ciertos sectores no había "ni agua potable ni comida".

Más de la mitad de las viviendas del territorio resultaron dañadas o destruidas por la guerra, que provocó el desplazamiento de 1,7 de los 2,4 millones de habitantes, señaló la ONU.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar