MIAMI.- LAURA RIVERA
[email protected]
@lauritrw
Una encuesta mundial encontró que la mayor amenaza para la mitad del planeta es el calentamiento global, mientras que la otra mitad tiembla por el grupo islamista
MIAMI.- LAURA RIVERA
[email protected]
@lauritrw
Los grandes miedos del mundo van cambiando con el pasar de los años, aunque suelen relacionarse con lo desconocido, con fenómenos a los que la población no puede dominar, ni anticipar, como las catástrofes naturales, epidemias incontrolables o un ataque de seres extraterrestres… y por supuesto, el temor de la humanidad a la propia humanidad. La historia demuestra que el hombre es el principal enemigo del hombre -que irónicamente puede convertirse en un ser desconocido, ingobernable e impredecible- y que la creación del hombre vuelve muchas veces en su contra.
En la actualidad, es curioso observar que los dos grandes monstruos que atemorizan a la población fueron creados o causados por el hombre: el cambio climático y el grupo extremista Estado Islámico (EI). El resultado fue hallado por un estudio del Centro de Investigación Pew, que midió las percepciones de la gente sobre cuál es la mayor amenaza internacional.
Otro dato interesante que muestra el sondeo es que la población mundial parece dividida en dos, por un lado, los que temen a la devastación causada por el calentamiento global, y por el otro, los preocupados con el desenfrenado terror que siembra el grupo islamista.
LEA TAMBIÉN: EEUU da golpe mortal contra Estado Islámico en Siria
El primer grupo es más grande que el segundo, aunque los dos llevan la cabeza. Los consultados de 19 países, de los 40 en que se realizó el sondeo, mencionaron al cambio climático como su mayor preocupación, por lo que es el principal problema de todos los mencionados en el estudio.
Un promedio de 61% de los latinoamericanos consultados dijeron estar muy preocupados por el cambio climático, la mayor proporción de todas las regiones. “Sin embargo, los entrevistados estadounidenses, europeos y de Medio Oriente, suelen mencionar con mayor frecuencia al EI como la mayor amenaza de todos los problemas internacionales” propuestos, señala el estudio.
Diferentes percepciones
El estudio muestra que la procedencia de las personas que destacan una u otra de las amenazas influye en sus percepciones. Los que señalaron el cambio climático suelen ser de países donde se han sufrido los resultados catastróficos del calentamiento global, o donde se tiene mayor conciencia de las consecuencias del fenómeno, mientras que quienes destacan al grupo terrorista son de países que sufrieron atentados o tienen cercanía con el conflicto de Medio Oriente.
La investigación del Centro Pew, que se describe a sí mismo como independiente, entrevistó a 45.435 personas en 40 países entre el 25 y el 27 de marzo.
Michael Dorsey, miembro del Club de Roma y experto en gobernanza global y sostenibilidad, dijo en una entrevista a la agencia IPS: “Si la gente le teme al cambio climático más que al terrorismo, deberemos repensar los enfoques colectivos y reguladores para las entidades responsables de la contaminación del carbono”.
“Si aceptamos el hecho de que la contaminación del carbono es causa de mortalidad y morbilidad, los ecosistemas comprometidos y la amenaza a la sociedad, entonces las instituciones y las empresas que contaminan, así como quienes optan por financiar a los contaminadores, son similares a los que trabajan con entidades vinculadas y/o que financian el terrorismo”, indicó.
El sondeo señala que la inestabilidad económica también tiene un lugar destacado entre las principales preocupaciones en varios países, y es el segundo motivo de preocupación para la mitad de los consultados.
LEA TAMBIÉN: Detenidos seis hombres que viajaban a Siria para unirse al Estado Islámico
“En cambio, otros asuntos como el programa nuclear de Irán, así como ciberataques contra gobiernos, bancos o corporaciones se limitan a algunos pocos países. Las tensiones entre Rusia y sus vecinos, así como las disputas territoriales en Asia siguen siendo, en gran medida, inquietudes regionales”, indica el estudio.
Temor por el terrorismo
El sondeo muestra que un importante número de consultados en 14 países se mostraron inquietos por las actividades del EI.
En Europa, un promedio de 70% de los consultados dijeron estar preocupados por la amenaza que plantea el EI, mientras una mayoría de estadounidenses (68%), canadienses (58%) y libaneses (84%) también se mostraron muy inquietos al respecto.
Los consultados israelíes fueron los únicos en calificar a Irán como su principal fuente de preocupación entre todos los temas del ámbito internacional. Los estadounidenses también mencionaron al programa nuclear iraní como uno de los mayores motivos preocupación.
Alrededor de seis de cada 10 estadounidenses consultados (62%) dijeron estar muy preocupados, por lo que colocaron a Irán como el segundo tema de mayor preocupación entre los ofrecidos por el estudio.
LEA TAMBIÉN: Condenan a 25 años de cárcel a latino que intentó unirse a la red Al Qaeda
La inestabilidad económica fue la mayor inquietud en cinco países y la segunda en otros 20. En Rusia, 43% de los consultados dijeron estar muy preocupados por la economía, el mayor motivo de preocupación de todos los asuntos presentados.
La amenaza de ciberataques contra gobiernos, bancos o corporaciones no figura entre los principales motivos de preocupación a escala global, aunque en algunos lugares aparecen grupos temerosos, Estados Unidos (59%) y Corea del Sur (55%).