sábado 21  de  febrero 2026
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Los hutíes secuestran buque en el Mar Rojo con un "método iraní"

Los rebeldes hutíes afirmaron que el secuestro del barco es en represalia por la guerra de Israel contra Hamás

Por LEDA PIÑERO

MIAMI.- Los rebeldes hutíes del Yemen confirmaron la captura del buque Galaxy Leader, al cual vinculan con Israel, en el Mar Rojo, lo que ha abierto una nueva dimensión en la guerra entre Israel y Hamás.

La captura del buque se produjo luego que los hutíes amenazaron con atacar el transporte marítimo israelí. Los hutíes se han declarado parte del "eje de resistencia" de los aliados de Irán y se presume que el secuestro se llevó a cabo usando técnicas que Irán ha usado en el pasado para secuestrar buques en el estrecho de Ormuz.

De acuerdo a la empresa de seguridad marítima Ambrey, los rebeldes abordaron el Galaxy Leader haciendo rappel o deslizándose por una cuerda desde un helicóptero.

El barco, que los hutíes aseguran es israelí, fue desviado al puerto yemení de Salif, en la provincia de Hodeida, controlado por los rebeldes. El barco se trasladaba inicialmente desde Turquía a la India. Su tripulación era de 25 personas, de varias nacionalidades, entre ellas ucranianos, búlgaros, filipinos, rumanos y mexicanos, reseñó Infobae.com.

El Galaxy Leader tiene bandera de las Bahamas y es operado por una empresa japonesa, pero tiene vínculos con el empresario israelí Abraham "Rami" Ungar.

Los hutíes afirmaron que el secuestro del barco es en represalia por la guerra de Israel contra Hamás.

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, indicó en un discurso en la televisora del grupo Al-Massirah, que el movimiento chií que es respaldado por Irán, llevó a cabo la operacion "cuyo resultado fue la captura de un barco israelí y su traslado a la costa del Yemen".

"Los barcos israelíes son objetivos legítimos para nosotros en cualquier lugar... y no dudaremos en actuar", declaró por su parte el general de división Ali Al-Moshki, oficial militar hutí, en la misma televisora.

También, un portavoz de los hutíes, Mohammed Abdul-Salam, dijo el domingo que el secuestro del Galaxy Leader "es sólo el principio", al tiempo que aseguró que habrá más ataques marítimos contra Israel.

El ejército israelí calificó el secuestro como un "incidente muy grave" y vaticinó que tendrá "consecuencias mundiales". En tanto, un oficial militar estadounidense dijo que se trata de "una violación flagrante del derecho internacional".

Entre tanto, el gobierno de Japón informó que buscará contactar a los rebeldes hutíes por el secuestro del barco, según dijo el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Yoko Kamikawa.

Embed

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de infobae.com / AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar