MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis, ha reconocido este miércoles que hasta ahora no se han dado las condiciones para una visita de los Reyes a Cuba, una posibilidad que se planteó en su viaje a la isla del pasado septiembre --se habló de visita de alto nivel-.

"Hemos tratado de ver si se daban las condiciones para esa visita, hemos concluido que no se daban esas circunstancias y ya veremos cuando en el futuro se den", ha dicho en una comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso en respuesta al diputado de Ciudadanos Fernando Maura.

Es más, ha insinuado que cualquier decisión será después de las elecciones de marzo en la isla: "hay elecciones previstas en primavera, ya veremos qué ocurre después".

Eso sí, ha puntualizado que la "visita real" no se ha suspendido, porque "nunca llegaron a iniciarse los preparativos", aunque él cree que entre Cuba y España hay "suficientes lazos para justificar una visita a cualquier nivel".

Dastis ha defendido que España debe "contribuir" a que los cubanos disfruten de libertad y derechos y está convencido de que "cuanta más relación e interacción" haya entre los dos países más se facilitará la apertura y la promoción de los derechos humanos. También ha recalcado que en su viaje de septiembre pudo constatar, por parte de los líderes políticos, los empresarios y los ciudadanos, una "cercanía" que cree que hay que fomentar.

Con todo, ha asegurado tanto a Ciudadanos como al portavoz del PP, José Ramón García-Hernández, que el Gobierno siempre habla de Derechos Humanos en todos sus intercambios con Cuba. De hecho, ha puntualizado que en su visita de septiembre habló con su homólogo de la situación del opositor Eduardo Cardet, cuya liberación han reclamado los dos partidos.

"Le dije que era un tema que había que solucionar y no voy a dejar de plantear esta cuestión ni vamos a ocultar unas cosas para favorecer otras", ha aseverado.

El ministro sí ha confiado en que se pueda programa próximamente la visita de Estado de los Reyes a Marruecos --que se estaba preparando para el pasado enero--, un país con el que España tiene una relación estrecha a pesar de la diferencia por la presencia de Ceuta y Melilla como ciudades españolas, una "realidad" que no se puede "no conocer".

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cómo califica la respuesta de la comunidad internacional ante las elecciones ilegítimas en Venezuela?

Positiva y contundente
Insuficiente
Aún es temprano para calificarla
ver resultados

Las Más Leídas