MADRID.- Una nueva interpretación de la inscripción en la piedra de Rök, el monumento rúnico vikingo más famoso, versa sobre el conflicto entre la luz y la oscuridad, el calor y el frío, la vida y la muerte.

Durante más de cien años, los investigadores han estado tratando de conectar la inscripción con hechos heroicos de los vikingos en la guerra. Pero un proyecto de investigación interdisciplinario ha presentado una nueva interpretación más relacionada con el temor a una catástrofe climática.

Te puede interesar

La piedra rúnica de Rök, erigida en Östergötland, Suecia, alrededor del año 800 d. C., es la piedra rúnica más famosa de la era vikinga, pero también ha demostrado ser una de las más difíciles de interpretar. Esta nueva interpretación se basa en una colaboración entre investigadores de varias disciplinas y universidades.

"La clave para desbloquear la inscripción fue el enfoque interdisciplinario. Sin estas colaboraciones entre el análisis textual, la arqueología, la historia de las religiones y la runología, habría sido imposible resolver los enigmas de la piedra rúnica de Rök", dice Per Holmberg, profesor de sueco en Universidad de Gotemburgo, que dirigió el estudio, publicado en Futhark: International Journal of Runic Studies.

El estudio se basa en una nueva investigación arqueológica que describe cómo Escandinavia sufrió una catástrofe climática previa con temperaturas promedio más bajas, malas cosechas, hambre y extinciones masivas. Bo Gräslund, profesor de arqueología en la Universidad de Uppsala, señala varias razones por las cuales las personas pueden haber temido una nueva catástrofe de este tipo.

"Antes de que se erigiera la piedra rúnica de Rök, ocurrieron una serie de eventos que debieron parecer extremadamente siniestros: una poderosa tormenta solar coloreó el cielo en dramáticos tonos rojos, los rendimientos de los cultivos sufrieron un verano extremadamente frío, y más tarde ocurrió un eclipse solar justo después amanecer. Incluso uno de estos eventos habría sido suficiente para aumentar el temor a otro Fimbulwinter (un signo del fin del mundo en la mitología nórdica)", dice Bo Gräslund.

Según la nueva interpretación de los investigadores que ahora se publica, la inscripción consta de nueve acertijos. La respuesta a cinco de estos acertijos es "el Sol". Uno es un acertijo que pregunta quién estaba muerto pero ahora vive de nuevo. Los cuatro acertijos restantes son sobre Odín y sus guerreros.

Olof Sundqvist, profesor de Historia de las Religiones en la Universidad de Estocolmo, explica la conexión: "La poderosa élite de la Era Vikinga se veía a sí misma como garante de buenas cosechas. Eran los líderes del culto que mantenían unido el frágil equilibrio entre la luz y la oscuridad. Y finalmente en Ragnarök, lucharían junto a Odín en la batalla final por la luz".

Según los investigadores, varios puntos en la inscripción tienen paralelos claros con otros textos nórdicos antiguos que nadie había notado previamente.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 30.42%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.82%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 30.7%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 16.06%
355 votos

Las Más Leídas