martes 26  de  marzo 2024
Curiosidad

Lugar de sepultura de un rey vikingo famoso genera disputa

Un crónica de esa época dice que el rey vikingo fue enterrado en Roskilde, en Dinamarca, a fines del siglo X

WIEJKOWO, Polonia — Más de 1.000 años después de su muerte en lo que es hoy Polonia, ha estallado una disputa sobre el lugar de entierro del rey que le dio nombre a la tecnología Bluetooth.

Crónicas del Medioevo indican que el rey Harald “Bluetooth” Gormsson de Dinamarca se valió el apodo porque tenía un diente, probablemente averiado, que tenía un color azulado. Un crónica de esa época dice que el rey vikingo fue enterrado en Roskilde, en Dinamarca, a fines del siglo X.

Pero un arqueólogo sueco y un investigador polaco recientemente aseveraron, en publicaciones distintas, que el lugar del sepulcro es muy probablemente la aldea de Wiejkowo, en una zona del noroeste de Polonia que tenía nexos con los vikingos en la era de Harald.

Marek Kryda, autor del libro “Viking Poland” (“Polonia Vikinga”), dijo a The Associated Press que “una lápida pagana” ubicada debajo de una iglesia que data del siglo XVIII en Wiejkowo es probablemente el lugar de sepultura del monarca. Añadió que imágenes satelitales disponibles en un portal del gobierno polaco revelan una forma rotunda que parece ser una tumba vikinga.

https://twitter.com/jsrailton/status/1550532583393759233

Pero el arqueólogo sueco Sven Rosborn afirma que Kryda está equivocado porque Harald, quien se convirtió del paganismo al cristianismo y fundó iglesias en esa región, muy probablemente recibió una tumba formal en alguna parte del patio de la iglesia. La Iglesia de la Inmaculada Concepción de la Bendita Virgen María en Wiejkowo está ubicada encima de un pequeño montículo rotundo.

Historiadores del Museo Nacional de Dinamarca dijeron estar al tanto de “la sugerencia” de que Harald está enterrado en Wiejkowo.

Rosborn detalló sus hallazgos en el libro “The Viking King’s Golden Treasure” (“El tesoro de oro del rey vikingo”, 2021), pero Kryda contradijo sus argumentos en su propio libro, publicado este año.

Embed

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar