WIEJKOWO, Polonia — Más de 1.000 años después de su muerte en lo que es hoy Polonia, ha estallado una disputa sobre el lugar de entierro del rey que le dio nombre a la tecnología Bluetooth.

Crónicas del Medioevo indican que el rey Harald “Bluetooth” Gormsson de Dinamarca se valió el apodo porque tenía un diente, probablemente averiado, que tenía un color azulado. Un crónica de esa época dice que el rey vikingo fue enterrado en Roskilde, en Dinamarca, a fines del siglo X.

Te puede interesar

Pero un arqueólogo sueco y un investigador polaco recientemente aseveraron, en publicaciones distintas, que el lugar del sepulcro es muy probablemente la aldea de Wiejkowo, en una zona del noroeste de Polonia que tenía nexos con los vikingos en la era de Harald.

Marek Kryda, autor del libro “Viking Poland” (“Polonia Vikinga”), dijo a The Associated Press que “una lápida pagana” ubicada debajo de una iglesia que data del siglo XVIII en Wiejkowo es probablemente el lugar de sepultura del monarca. Añadió que imágenes satelitales disponibles en un portal del gobierno polaco revelan una forma rotunda que parece ser una tumba vikinga.

https://twitter.com/jsrailton/status/1550532583393759233

Pero el arqueólogo sueco Sven Rosborn afirma que Kryda está equivocado porque Harald, quien se convirtió del paganismo al cristianismo y fundó iglesias en esa región, muy probablemente recibió una tumba formal en alguna parte del patio de la iglesia. La Iglesia de la Inmaculada Concepción de la Bendita Virgen María en Wiejkowo está ubicada encima de un pequeño montículo rotundo.

Historiadores del Museo Nacional de Dinamarca dijeron estar al tanto de “la sugerencia” de que Harald está enterrado en Wiejkowo.

Rosborn detalló sus hallazgos en el libro “The Viking King’s Golden Treasure” (“El tesoro de oro del rey vikingo”, 2021), pero Kryda contradijo sus argumentos en su propio libro, publicado este año.

Embed

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.51%
27051 votos

Las Más Leídas