martes 19  de  marzo 2024
Argentina

Macri firma decreto que otorga bono extra a trabajadores del sector privado

Esta decisión llega después de que el pasado martes la Confederación General del Trabajo (CGT) se sentara a negociar el pago de este bono con el sector empresarial, aunque quedaba pendiente que el Gobierno oficializara la medida.

BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina Mauricio Macri firmó hoy un decreto por el que las empresas privadas deberán pagar un bono de 5.000 pesos (137,70 dólares) a sus empleados, con la intención de compensar la pérdida del poder adquisitivo frente a la elevada inflación en el país, informaron fuentes oficiales.

Esta decisión llega después de que el pasado martes la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central sindical de Argentina, se sentara a negociar el pago de este bono con el sector empresarial, aunque quedaba pendiente que el Gobierno oficializara la medida.

"El decreto por el bono está siendo firmado", declaró el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, en una rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo en Buenos Aires, tras la reunión del gabinete de ministros.

Finocchiaro confirmó que el bono de compensación fue confeccionado de manera exclusiva para los trabajadores del sector privado.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien también asistió a la rueda de prensa, expuso que en esta jornada el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, anunciará si este bono se ampliará para los 210.000 trabajadores estatales y cuáles serían las condiciones.

El Gobierno publicará mañana las condiciones del bono en el Boletín Oficial.

Según medios locales, el pago se realizará en dos cuotas de 2.500 pesos (68,90 dólares) y los plazos podrán ser flexibles si hay acuerdo entre el gremio y el sector.

En medio de la abrupta caída del peso ante el dólar iniciada desde abril pasado, e influidos por esa devaluación, los precios al consumidor aumentaron en septiembre un 40,5 % interanual y solo respecto a agosto subieron un 6,5 %.

Un informe publicado el 6 de noviembre por el Centro de Economía Política Argentina da cuenta de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de trabajadores en las negociaciones salariales, que cerraron con un porcentaje de aumento inferior a la evolución de la inflación.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar