Miami.- Roberto (Bobby) Batista Fernández, uno de los nueve hijos de Fulgencio —último presidente de Cuba antes de 1959—, falleció este miércoles 12 de enero en Madrid, ciudad donde vivió parte de su obligado exilio.

Aunque resultaba desconocido para parte de la población cubana debido al “borrado de la Historia” que ejerce el totalitarismo, Bobby dejó un legado invaluable mediante su libro “Hijo de Batista”, publicado por la editorial Verbum en el año 2021.

Te puede interesar

El título, rotulado bajo la categoría de Memorias, ha sido calificado de excelente por usuarios que lo han comprado en Amazon. “Libro que todo cubano amante de la historia debe leer. Se dan a conocer verdades históricas reveladas por uno de sus protagonistas”, escribe un lector. Otro lo califica como “un libro recomendado de obligada lectura” que narra “las vicisitudes de la familia Batista después de su salida de Cuba, así como una descripción de su vida en Cuba al final del gobierno de Batista”.

Valora además este último usuario que “es importante tener el punto de vista de todos los actores en el drama cubano, no solo el de los comunistas que se han encargado de tergiversar la historia cubana antes del 1959”.

En entrevistas públicas, antes y después de la publicación de este libro, el autor sostuvo que no lo escribía para complacer a nadie, sino que mostraba tanto los puntos de coincidencia como la discordancia entre él y su padre. Sobre todo con decisiones de este último en torno a la política: el Golpe de 1952 y el tratamiento condescendiente a Fidel Castro.

Nacido en 1947 y abogado de profesión, con bufete en Nueva York, Roberto Batista Fernández ha sido descrito como “una persona discreta, rasgo que no oculta la valentía de acercarse con honradez y limpieza a la figura del Padre”.

En la propia cubierta de “Hijo de Batista” se lee que “con lealtad poco frecuente, revela una memoria construida desde lo que su padre representa para él: fue su refugio, su maestro, conoció de sus manos la ternura y el cuidado. Pero esto no le impide asomarse a una vida política, plural y compleja, iluminada por una primera imagen de estadista, aunque empañada por los sucesos del 10 de marzo de 1952. Roberto se pregunta: ‘¿Cómo es posible que un hijo pueda juzgar a su padre?’ Pues bien, en este libro lo ha hecho. No se recuerda entre los hijos de otros controvertidos gobernantes, desasistidos ya de todo poder, alguno que haya asumido una actitud tan íntegra y decorosa, a la vez que desgarradora”.

De acuerdo con el periodista Jesús Díaz Loyola, fue la hija de Bobby, Esther Batista, quien confirmó hoy miércoles 12 de enero la muerte de éste, tras varios meses de convalecencia en la Clínica Universidad de Navarra, en Madrid.

En un post en Instagram escribió: “Buen Viaje Papá, Te quiero”, un mensaje que sigue al que compartió la semana anterior, cuando todavía su padre se debatía con el cáncer de páncreas: “Ha sido siempre una gran persona y padre excepcional”.

El funeral de Bobby Batista será este jueves, a partir de las 10 de la mañana —y hasta las 2 de la tarde— en el Cementerio de San Isidro, el más antiguo de Madrid y donde reposan, en un discreto panteón familiar, sus padres, Fulgencio Batista y Marta Fernández.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.97%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.61%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
17486 votos

Las Más Leídas