domingo 17  de  marzo 2024
Religión

"Marginar a las mujeres" en la Iglesia aleja a los jóvenes

"se trata de "fortalecer" las vías de diálogo entre los pastores y los fieles", dijo Nathalie Becquart, subsecretaria del Sínodo de los Obispos

La subsecretaria del Sínodo de los Obispos, la religiosa javierana francesa Nathalie Becquart, alertó que "marginar a las mujeres" en la Iglesia aleja a los jóvenes al tiempo que ha subrayó el sentir de muchas católicas que "acusan la falta de liderazgo de modelos femeninos en la Iglesia".

"Si seguimos marginando a las mujeres vemos lo que pasa como consecuencia, es que alejamos a los jóvenes", denunció Becquart, primera mujer en tener voto en el Sínodo, durante su participación en la 'Conferencia Internacional: mujeres en la Iglesia' organizada de forma virtual por la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos.

Becquart, que ocupa el cargo de secretaria en el Sínodo de Obispos desde febrero, incidió en que durante muchos años la Iglesia y la sociedad ha vivido "bajo la estructura del patriarcado", que define las diferencias entre "hombres y mujeres en términos de dominio y jerarquía". Para la religiosa francesa, la única vía para superar este paradigma es "articular y vivir tanto las diferencias entre hombre y mujeres, como la igualdad que da el bautismo".

En este sentido, subrayó que cualquier "dominio" o "superposición" basado en la diferencia del sexo "ofende a la dignidad humana". "La relación entre el hombre y la mujer exige reciprocidad, diálogo, comunión y fecundidad", ha asegurado.

Además, manifestó que entre los jóvenes católicos ha surgido con fuerza la petición de dar "un mayor reconocimiento y valoración a las mujeres en la Iglesia", si bien ha precisado que es algo transversal que ha sucedido de forma paralela en la sociedad.

Hace dos o tres décadas este "clamor" partía solo de las mujeres, pero "en cambio hoy en día hay cada vez más sacerdotes, obispos y laicos" se ocupan de dar impulso a este camino. Bajo esta premisa, enmarcó el próximo Sínodo convocado por el Papa para 2023, que es fruto del "desafío de escuchar la voz de las mujeres y del pueblo de Dios".

"El camino de la sinodalidad es el camino de la Iglesia del tercer milenio. Una Iglesia inclusiva donde todos los bautizados caminan juntos, que pone en marcha el Concilio Vaticano II al poner el acento en lo que nos une más que en lo que nos diferencia".

Para la religiosa francesa, se trata de "fortalecer" las vías de diálogo entre los pastores y los fieles, así como activar "la escucha y la corresponsabilidad de los laicos". "El Papa nos está invitando a cuestionarnos cómo vivimos y gestionamos la diferencia. Me resisto a encerrar a los hombres o a las mujeres en definiciones rígidas. Creo que los aspectos que los diferencian tienen que ver sobre todo con el misterio".

Por su parte, el secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Jorge Eduardo Lozano, afirmó que la tarea de dar espacio a las mujeres en la Iglesia es "un desafío" que hay que afrontar superando "las actitudes de temor" o el riesgo de "estar midiendo las consecuencias de cualquier acción". "En la Iglesia estamos en una especie de tensión".

.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar