domingo 8  de  septiembre 2024
MANIFIESTO

Mario Vargas Llosa se suma a manifiesto por la democracia

Dicho manifiesto pide un mundo más plural, de democracia, donde el derecho a opinar sea respetado, no coaccionado. Para los creadores, la censura no tiene lugar
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Decenas de intelectuales se han adherido a una carta por la democracia, publicada el pasado 7 de julio por la Revista Harper, de EEUU. Entre ellos se encuentra el autor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura.

"Nuestras instituciones culturales se enfrentan a un momento de prueba. Las poderosas protestas por la justicia racial y social están llevando a demandas atrasadas de reforma policial, junto con llamamientos más amplios para una mayor igualdad e inclusión en nuestra sociedad, especialmente en la educación superior, el periodismo, la filantropía y las artes", comienza la carta de Harper's Magazine.

Dicho manifiesto pide un mundo más plural, donde el derecho a opinar libremente sea respetado y no coaccionado con violencia, odio y ataques. Para los creadores, la censura no tiene lugar. Ante los ataques a la democracia, tanto en esferas políticas como en los más íntimos actos creativos, responden con un llamado a la inclusión, al respeto de la opinión ajena, y a la libertad. Como se lee en un fragmento de la carta, "como escritores, necesitamos una cultura que nos deje espacio para la experimentación, la toma de riesgos e incluso los errores".

Entre los firmantes del documento se encuentran la escritora Margaret Atwood, el músico Wynton Marsalis, el filósofo e historiador Noam Chomsky, la escritora J.K. Rowling, el historiador Enrique Krauze, entre otros.

Y continúa: "La inclusión democrática que queremos se puede lograr solo si hablamos en contra del clima intolerante que se ha establecido en todos los lados. El libre intercambio de información e ideas, el alma de una sociedad liberal, se está volviendo cada vez más restringido. Si bien hemos llegado a esperar esto en la derecha radical, la censura también se está extendiendo más ampliamente en nuestra cultura: una intolerancia de puntos de vista opuestos, una moda para la vergüenza pública y el ostracismo, y la tendencia a disolver cuestiones políticas complejas en una ceguera moral cegadora. Mantenemos el valor de la contra-voz robusta e incluso cáustica de todos los sectores".

"Necesitamos preservar la posibilidad de desacuerdos de buena fe sin consecuencias profesionales nefastas. Si no defendemos exactamente de lo que depende nuestro trabajo, no deberíamos esperar que el público o el estado lo defiendan por nosotros", culmina el texto de la carta, un pedido al que varios escritores e intelectuales españoles se sumaron, como reportó ABC Cultural.

Algunos de los intelectuales y científicos que han firmado otra carta de apoyo al manifiesto inicial de Harper's son, junto a Vargas Llosa, Beatriz Becerra, eurodiputada experta en DDHH, Jaume Casals, Rector Universitat Pompeu Fabra, la escritora María Zaragoza, el filósofo Fernando Savater, la escritora Zoe Valdés, entre otros.

A continuación la carta completa:

Somos de la opinión que la carta remitida a HARPER’S por escritores e intelectuales de diversas procedencias y tendencias políticas, dentro de una corriente liberal, progresista y democrática, contiene un mensaje importante.

Queremos dejar claro que nos sumamos a los movimientos que luchan no solo en Estados Unidos sino globalmente contra lacras de la sociedad como son el sexismo, el racismo o el menosprecio al inmigrante, pero manifestamos asimismo nuestra preocupación por el uso perverso de causas justas para estigmatizar a personas que no son sexistas o xenófobas o, más en general, para introducir la censura, la cancelación y el rechazo del pensamiento libre, independiente, y ajeno a una corrección política intransigente. Desafortunadamente, en la última década hemos asistido a la irrupción de unas corrientes ideológicas, supuestamente progresistas, que se caracterizan por una radicalidad, y que apela a tales causas para justificar actitudes y comportamientos que consideramos inaceptables.

Así, lamentamos que se hayan producido represalias en los medios de comunicación contra intelectuales y periodistas que han criticado los abusos oportunistas del #MeToo o del antiesclavismo new age; represalias que se han hecho también patentes en nuestro país mediante maniobras discretas o ruidosas de ostracismo y olvido contra pensadores libres tildados injustamente de machistas o racistas y maltratados en los medios, cuando no linchados en las redes. De todo ello (despidos, cancelación de congresos, boicot a profesionales) tienen especial responsabilidad líderes empresariales, representantes institucionales, editores y responsables de redacción, temerosos de la repercusión negativa que para ellos pudieran tener las opiniones discrepantes con los planteamientos hegemónicos en ciertos sectores.

La conformidad ideológica que trata de imponer la nueva radicalidad –que tanto parecido tiene con la censura supersticiosa o de la extrema derecha- tiene un fundamento antidemocrático e implica una actitud de supremacismo moral que creemos inapropiada y contraria a los postulados de cualquier ideología que se reclame “de la justicia y del progreso”.

Por si fuera poco, la intransigencia y el dogmatismo que se han ido abriendo paso entre cierta izquierda, no harán más que reforzar las posiciones políticas conservadoras y nacionalpopulistas y, como un bumerán, se volverán contra los cambios que muchos juzgamos inaplazables para lograr una convivencia más justa y amable.

Desde estas líneas recabamos el apoyo de quienes comparten la preocupación por la censura que se ejerce sobre el debate acerca de determinadas cuestiones que quedan convertidas en nuevos tabúes ideológicos, que se suponen intocables e indiscutibles.

La cultura libre no es perjudicial para los grupos sociales desfavorecidos: al contrario, creemos que la cultura es emancipadora y la censura, por bienintencionada que quiera presentarse, contraproducente. Tal como opinan los firmantes del manifiesto Harper’s, “la superación de las malas ideas se consigue mediante el debate abierto, la argumentación y la persuasión y no silenciándolas o repudiándolas”.

Aquí puede consultar el listado completo de los firmantes, en orden alfabético:

Juan Abreu, escritor

Miguel Ángel Aguilar, periodista

Rafael Alarcón, ingeniero industrial

José María Albert de Paco, periodista

Víctor Amela, periodista y escritor

Nicole d’Amonville Alegría, poeta, traductora y editora

Rebeca Argudo, periodista

Daniel Arjona, periodista

Javier Arias, decano de la Facultad de Medicina, U. Complutense

Francesc Arroyo, periodista

Mikel Arteta, doctor en Filosofía Moral y Política

Javier Asensio, profesor de economía, UAB

Félix de Azúa, escritor

Nuria Azancot, crítica cultural

Beatriz Becerra, eurodiputada experta en DDHH

Jorge Eduardo Benavides, escritor

Javier Benegas, editor en Disidentia

Jordi Bernal, periodista

María Blanco, columnista

Pablo Blázquez, editor de Ethics

José Manuel Blecua, filólogo (RAE)

Marc Antoni Broggi, cirujano

María Borrás Blancaflor, directora de Qué Leer

Milena Busquets, escritora

Jorge Bustos, periodista

César Calderón, consultor político

Jesús Calero, periodista

Cristian Campos, periodista

Nacho Cardero, director de El Confidencial

Cristina Casabón, columnista

Jaume Casals, Rector Universitat Pompeu Fabra

David Castillo, escritor

Juan Luis Cebrián, periodista

Joaquim Coll, historiador y articulista

Álvaro Colomer, escritor

Jesús Conill Sancho, Catedrático de Filosofía Moral de la Universidad de Valencia

Jordi Corominas, poeta y cronista

Adela Cortina, catedrática Emérita de Ética y Filosofía Política de la U. de Valencia

Juan Cruz, periodista

Luis Alberto de Cuenca, poeta

Antonio Diéguez Lucena, profesor de filosofía de la ciencia

Ricardo Dudda, periodista

Arcadi Espada, periodista

Ramón de España, columnista

Anna Estany, catedrática de filosofía de la ciencia, UAB

Manuel Felices, cirujano

Jorge Ferrer, traductor y escritor

Diego Fonseca, periodista

Verónica Fumanal, consultora política

Guillermo Garabito, columnista

Luis García Gil, escritor

Javier García-Gibert, filólogo y ensayista

Daniel Gascón, periodista y escritor

Juan Gérvas, médico y escritor

Meritxell Girvent, Profesora de Nutrición Humana. UPF

Santiago González, periodista

Teresa Giménez Barbat, escritora y ex eurodiputada

Gonzalo Gragera, poeta

Carlos Granés, escritor

Mariano Hernández, psiquiatra

Manuel Hernández Iglesias, Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia

Juanjo de la Iglesia, periodista

Leyre Iglesias, periodista en El Mundo

Pedro Insua, profesor de filosofía

Diego Isabel, director Foro de Nueva Economía e Innovación Social

Juan Irigoyen. profesor de sociología, U. De Granada

Juanjo Jambrina, escritor y psiquiatra

Tomás Jiménez, profesor U. Oberta Catalunya

Leopoldo Kulesz, editor

Rafa Latorre, periodista

José Lázaro, profesor de Humanidades Médicas en la UAM

Gloria de la Llave Cuevas, profesora de filosofía y escritora

Víctor Lenore, periodista cultural

Teodoro León Gross, periodista

Patricia López Lucio, periodista

José Luis López Linares, director de documentales

Pablo de Lora, profesor titular de Filosofía del Derecho de la UAM.

Ignacio Martínez de Pisón, escritor

David Mejía, profesor y columnista

Sabino Méndez, escritor y músico

Pablo Malo, psiquiatra

Diego A. Manrique, periodista

Guillem Martínez, periodista

José María Merino, escritor y miembro de la RAE

Pere Mestres, Saarland University (Alemania)

Eduardo Moga, poeta.

Alejandro Molina, abogado

César Antonio Molina, poeta

Mercedes Monmany, escritora

JA Montano, columnista

Cristina Moreno, abogada

Joan Josep Moreso, catedrático de filosofía del derecho, UPF

Enrique Murillo, editor

Aurora Nacarino-Brabo, politóloga

Miquel Nadal Tárrega, historiador y abogado

Pedro Narváez, periodista

Jesús Nieto Jurado. Escritor, columnista y actor de doblaje

Alberto Olmos, escritor

Félix Ovejero, filósofo

Luis Palomo, médico, director “Salud 2000”

Sergi Pàmies, escritor

Amelia Pérez de Villar, traductora

Loola Pérez, escritora y sexóloga feminista

Lluís Pascual, economista

Mercedes Pérez-Fernández, médica y escritora

Ariel Petrucelli, profesor de historia, Universidad de Comahue, Argentina

Alberto Planes, médico de familia

Carmen Posadas, escritora

Ponç Puigdevall, escritor

Jaime Prat, catedrático emérito de patología, UAB

Verónica Puertollano, traductora

Alexis Ravelo, escritor

Maite Rico, periodista

Javier Rioyo, escritor y cineasta

Elvira Roca Barea, escritora

Cayetano Rodríguez, médico

Jimina Sabadú, escritora

Karina Sainz Borgo, escritora

Josep Sampera, gestor cultural

Guadalupe Sánchez, abogada

Galo Sánchez, Evalmed

Carlos Sánchez Almeida, abogado

Eduardo Sánchez Iglesias, profesor de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM

Ferran Sanz, catedrático de informática biomédica, UPF

Fernando Savater, filósofo

Borja Sémper, expolítico

Montse Serrano, librera

Eva Serrano, editora

Antonio Sitges-Serra, escritor y cirujano

Juan Soto Ivars, escritor y columnista

Eduardo Spagnolo, epidemiólogo

Mauricio Suárez, Catedrático de Lógica y Filosofía de la ciencia, UCM

Manuel Toscano, filósofo

David Torres, escritor y periodista en Público

Ferran Toutain, escritor

Oscar Tusquets, artista disperso

Jesús Fernández Úbeda, periodista

Julio Valdeón, periodista

Zoe Valdés, escritora

Olga Valverde, catedrática de Psicobiología, UPF.

Ignacio Varela, periodista

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura

Xabel Vegas, columnista

Ramiro Villapaderna, periodista y gestor cultural

María Zaragoza, escritora

FUENTE: El Confidencial / ABC / Diario Información

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar