MIAMI.- LAURA RIVERA/ DLA
lrivera@diariolasamericas.com
@lauritrw

Mientras prosigue la investigación sobre la tragedia aérea del avión de Germanwings, en la que aparentemente el copiloto de la aeronave – que tenía problemas psicológicos- se encerró en la cabina y deliberadamente estrelló el avión con otras 149 personas a bordo, el mundo se pregunta si hay alguna medida que hubiera salvado todas esas vidas.

La fiscalía alemana informó ayer que Andreas Lubitz, el copiloto, había recibido tratamiento por “tendencias suicidas”, antes de comenzar su carrera de pilotaje. También se reveló días antes que el joven de 27 años tenía autorización médica para ausentarse el día del accidente y que supuestamente la había ocultado a la compañía aérea, al igual que otros problemas médicos.

El abogado Paul Finizio, experto en defender a víctimas de accidentes de vuelo, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que el sector aeronáutico debería tomar mayores y mejores medidas para garantizar a los pasajeros un vuelo seguro.

“Hoy en día hay cámaras de video por todos lados, en los autos, en las calles… ¿cómo puede ser que no haya en un avión donde hay cientos de personas volando en manos de dos personas?”, cuestionó Finizio. Actualmente los aviones sólo llevan cajas negras que graban audios y cuestiones técnicas del avión.

Otro punto importante es “tener un análisis médico y llevar un récord psicológico de los pilotos más intensivo y frecuente”, subrayó. “Eso lo hacemos con nuestros bomberos y policías pero no lo estamos haciendo con pilotos que si no están correctamente estabilizados antes de montar a un avión pueden fácilmente poner en riesgo la vida de tantas personas”.

“Nosotros hemos apoyado para que en cada país se hagan cambios para mejorar -las medidas de seguridad en los vuelos-”, comentó el abogado haciendo referencia a su estudio Finizio & Finizio, que ha cubierto más de 200 casos de accidentes en aviones en todo el continente americano.

Privacidad en cuestión

A raíz del accidente del Airbus 320 surge el debate sobre si los pilotos deberían revelar más de sus vidas personales. El abogado Finizio opinó: “Si uno va manejar un avión donde la gente está pagando un ticket, está a otro nivel, uno tiene que ceder como un militar una parte de su privacidad. Porque el beneficio del costo de perder los derechos de uno es a favor de los 200 pasajeros que están poniendo sus vida en las manos de uno”.

En ningún país se está teniendo un equipo médico que trabaje para las aerolíneas y haga chequeos regulares a los pilotos. “Eso lo hacemos para la fuerza aérea y los militares, se estudia la sangre y el comportamiento, entre muchas otras cosas. Hoy con la tecnología podemos hacer mucho más con menos invasión. Cualquier cambio es siempre difícil, sin embargo cuando estamos hablando de las vidas de muchas personas, son cambios necesarios y urgentes”, según el experto en leyes. 

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que las acciones emprendidas por Juan Guaidó y el Parlamento venezolano están en el camino correcto para generar un cambio político en Venezuela?

Las Más Leídas