BERLÍN.- Angela Merkel dijo el martes que nunca gobernaría con el apoyo del partido Die Linke (en español, La Izquierda), una posibilidad que dos de los posibles sucesores de la canciller de Alemania se han negado a descartar antes de las elecciones nacionales del país, que se realizarán en septiembre.

Durante una conferencia de prensa en Berlín, Merkel agradeció los comentarios positivos de su actual vicecanciller Olaf Scholz sobre la coalición de gobierno que forman actualmente. Scholz, quien también es ministro de Finanzas de Alemania, es el candidato de los socialdemócratas de centro izquierda para suceder a Merkel en la votación del 26 de septiembre. Últimamente, Scholz ha tratado de presentarse como el sucesor natural de Merkel, a pesar de que pertenecen a partidos diferentes.

Te puede interesar

“Conmigo como canciller alemana, nunca habría una coalición en la que participara Die Linke”, dijo Merkel, quien anunció en 2018 que no buscaría un quinto mandato de cuatro años. “Está por verse si esta (opinión) la comparte Olaf Scholz”, agregó.

“En ese sentido, simplemente… habría una gran diferencia entre él y yo en lo que se refiere al futuro de Alemania”, añadió.

Die Linke, un partido de extrema izquierda, tiene algunas de sus raíces en el Partido Comunista que gobernó Alemania Oriental, no le gusta la OTAN y se opone a los despliegues militares alemanes en el extranjero. Los críticos lo acusan de estar demasiado cerca de países autoritarios como Rusia y Venezuela.

El bloque Unión de Merkel —de centroderecha y cuyo candidato Armin Laschet tiene problemas para ganar apoyo entre los votantes, según encuestas recientes— ha tratado de alertar contra la posibilidad de un futuro gobierno de coalición de izquierda entre los socialdemócratas, los ecologistas Verdes y Die Linke.

Tanto los socialdemócratas como los verdes han expresado reservas sobre la política exterior de Die Linke, pero no han descartado categóricamente una coalición a nivel nacional. Alianzas similares, denominadas “rojo-rojo-verde”, gobiernan los estados alemanes de Berlín, Bremen y Turingia.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.74%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.43%
13120 votos

Las Más Leídas