jueves 25  de  abril 2024
IMPUNIDAD

Miles protestan en Madrid contra la amnistía y piden la dimisión de Pedro Sánchez

Una gran pancarta, con un dibujo de Pedro Sánchez con bigote hitleriano, decía en inglés: "España ya no es una democracia. Está comenzando a ser una dictadura

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MADRID Miles de personas se concentraron este sábado en el centro de Madrid para repudiar la amnistía para los independentistas catalanes y pedir la dimisión del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a quien consideran un peligro para la democracia.

Con banderas de España y coreando lemas como "Sánchez dimisión", los españoles se manifestaron en la plaza de Cibeles, en el centro histórico de la capital española.

Una gran pancarta, con un dibujo de Pedro Sánchez con un bigote hitleriano, decía en inglés: "España ya no es una democracia. Está comenzando a ser una dictadura. SOS Europa".

La delegación del gobierno en Madrid estimó en 15.000 el número de asistentes.

Esta manifestación fue convocada luego de que el jueves la ley de amnistía fuera avalada por la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, paso previo a su previsible aprobación el jueves próximo.

Ley inconstitucional

La ley para amnistiar a las personas encausadas por terrorismo tras su participación en el fallido intento de secesión de Cataluña en 2017 fue la condición impuesta por los partidos separatistas para dar su indispensable apoyo al socialista Pedro Sánchez, reelegido en noviembre para un nuevo mandato de cuatro años, gracias a ese acuerdo de impunidad.

La derecha que participó este sábado en la protesta convocada por organizaciones de la sociedad civil, consideran que la ley es inconstitucional.

Ester Muñoz, diputada del Partido Popular (PP, derecha), la principal formación de oposición, fustigó la "transacción corrupta de cambiar votos por impunidad" para los independentistas.

"En lo que de Vox dependa, no habrá tregua ni paz para este gobierno de malvados", afirmó de su lado Santiago Abascal, el líder de esa formación de derecha, tercera fuerza en el Congreso.

"La ley de amnistía rompe con la igualdad de los españoles, a cambio de los votos" necesarios para que Sánchez se mantenga en el poder, estimó Ana García, una abogada de 50 años.

"La democracia va muy mal", porque "Sánchez no tiene límites", advirtió.

Sánchez defiende la ley de amnistía que lo mantiene en el poder

En un evento de su Partido Socialista este sábado en Bilbao, norte de España, Sánchez defendió la ley de amnistía, que a su juicio hará "más fuerte" a la democracia porque permitirá avanzar en "el camino de la reconciliación" en Cataluña.

La amnistía ha sido el tema central de la política española desde las elecciones legislativas de julio, que ganó la derecha pero sin poder sumar los apoyos para gobernar.

Sí los logró Sánchez, en el poder desde 2018, gracias a los votos de múltiples partidos regionales, entre ellos los separatistas catalanes.

La ley de amnistía permitirá a los encausados por terrorismo participar en las próximas elecciones.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar