sábado 21  de  febrero 2026
Irán

Muere acribillado coronel de la Guardia Revolucionaria iraní

Los sujetos dispararon cinco veces contra el coronel Hassan Sayyad Khodaei cuando estaba dentro de su automóvil en el centro de la capital iraní

TEHERÁN — Un miembro prominente de la Guardia Revolucionaria iraní fue asesinado a balazos a la entrada de su casa por sujetos que dispararon desde una motocicleta en marcha, informó la televisora estatal.

Los sujetos dispararon cinco veces contra el coronel Hassan Sayyad Khodaei cuando estaba dentro de su automóvil en el centro de la capital, reportó la prensa estatal.

La prensa identificó a Khodaei solamente como “defensor del santuario”, referencia que en Irán quiere decir alguien que combatió al grupo Estado Islámico en Siria e Irak como parte de la unidad Quds de la Guardia Revolucionaria, que se encarga de operaciones en el exterior.

La Guardia Revolucionaria es una organización designada por Estados Unidos como patrocinador del terrorismo en el extranjero.

De momento nadie se ha atribuido el asesinato.

Las fuerzas de seguridad están persiguiendo a los agresores, reportó la prensa estatal, sin dar más detalles ni el posible motivo del crimen.

La información identifica al coronel Sayyad como un "defensor del santuario", en referencia a los integrantes de la Fuerza Quds -- el equipo de élite de la Guardia Revolucionaria, especializado en operaciones en el extranjero -- que combaten contra la organización yihadista Estado Islámico en Siria e Irak.

La Guardia Revolucionaria denuncia que Sayyad ha sido "objetivo de un crimen terrorista contra la revolución y elementos afiliados a la arrogancia global".

El estamento militar empleó este argumento en denuncia por la muerte en enero de 2020 del general Qasem Soleimani, uno de los principales arquitectos de la política militar exterior del país, en un bombardeo estadounidense en Irak.

Irán sancionó entonces a medio centenar altos responsables del Gobierno estadounidense y el Ejército, en activo o retirados, por su papel en la muerte de Soleimani, precisamente jefe de la Fuerza Quds.

Los responsables del ataque están ahora "siendo perseguidos por las fuerzas de inteligencia y seguridad", concluye el comunicado delrégimen iraní.

FUENTE: Con información de AP y Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar