MIAMI. - El Día Internacional de la Mujer Indígena se celebra el 5 de septiembre. Naciones Unidas insta a visibilizar el rol que estas mujeres encarnan para preservar y defender la identidad de sus pueblos. De esta manera, la efeméride es una fecha clave para reivindicar los derechos de las mujeres indígenas y la importancia de que sus voces y la riqueza cultural que representan sea escuchada con fuerza.
En 2022, la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer adoptó la Recomendación General 39 relativa a los derechos de las mujeres y niñas indígenas. Esta recomendación insta a los Estados a desarrollar y aplicar políticas integrales para este sector de la población.
"Las mujeres indígenas enfrentan múltiples tipos de violencias y discriminación desde hace siglos. Las brechas de desigualdad en América Latina y el Caribe atentan gravemente contra la autonomía de las mujeres, situación que se agrava en el caso de las mujeres indígenas. Las mujeres, incluyendo las mujeres indígenas, no son un grupo minoritario. Representan, al menos, la mitad de la población. Las mujeres, y también las mujeres indígenas, representan mayorías", señala ONU Mujeres.
Según Naciones Unidas, 80% de la biodiversidad está en manos de los pueblos indígenas.
Lucha de la mujer
Esta efeméride sobre las mujeres indígenas fue fijada en 1983, en Bolivia, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, en 1983. La fecha reconoce la lucha de Bartolina Sisa, una guerrera aymara que enfrentó la dominación colonial y fue asesinada en 1782 en La Paz.
Desde la ONU destacan la necesidad de que promover una cultura "que respete, reconozca y apoye los liderazgos de las mujeres indígenas". Al mismo tiempo, llaman a prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia hacia este sector, "incluyendo la violencia que impide y afecta su participación en la vida pública".
@snederr
FUENTE: ONU Mujeres / Portal Día Internacional