Las mujeres indígenas brasileñas se manifestaron este martes contra las políticas del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que aseguran viola los derechos de los indígenas y daña al medio ambiente.

Alrededor de 2.000 mujeres salieron a las calles de la capital brasileña, Brasilia, según el diario local Folha de Sao Paulo.

Te puede interesar

Las mujeres, que pertenecen a alrededor de 300 grupos étnicos, piden una mejora en la sanidad para las personas indígenas. También critican las políticas de Bolsonaro.

"Dado que Bolsonaro dijo que no iba a ver ni un centímetro más de tierra demarcada para los pueblos indígenas, nos manifestamos porque, con esas declaraciones, declaró una guerra no solo a los pueblos indígenas, sino también a las mujeres indígenas", señaló la activista Sonia Guajajara.

"Necesitamos garantizar que nuestros territorios sean respetados (...) Están invadiendo nuestros bosques, acabando con los ríos, envenenando tierras", subrayó una de las manifestantes.

Las políticas de Bolsonaro han despertado preocupación internacional sobre el destino de la selva amazónica, donde viven muchos grupos indígenas y cuya destrucción cada vez mayor acelerará el calentamiento global.

En Brasil hay más de 800.000 indígenas, lo que representa menos del 1 por ciento de la población. Las tierras demarcadas para ellos cubren alrededor del 13 por ciento del territorio nacional.

Protestas en todo Brasil contra recortes a la educación

Miles de estudiantes y maestros salieron también este martes a las calles de distintas ciudades para manifestarse en contra los recortes federales al presupuesto de educación.

protestas-sao-paulo-brasil-08132019-ap.jpg
Manifestantes marchan por la Avenida Paulista en protesta a los recortes al presupuesto de educación ordenados por el gobierno de Jair Bolsonaro, el martes 13 de agosto de 2019.
Manifestantes marchan por la Avenida Paulista en protesta a los recortes al presupuesto de educación ordenados por el gobierno de Jair Bolsonaro, el martes 13 de agosto de 2019.

Líderes sindicales del sector educativo convocaron a una huelga, en denuncia a los recortes que abarcan desde escuelas primarias a educación pública superior y los planes de abrir las universidades federales a la inversión privada.

El gobierno de Bolsonaro dijo que implementará recortes en todos los sectores de manera equitativa.

El portal noticioso G1 registró manifestaciones en 72 ciudades, aunque el número de participantes fue menor al de las multitudinarias protestas de mayo pasado.

El mes pasado se ordenaron recortes por 348 millones de reales (unos 87 millones de dólares) a los libros de texto.

El Ministerio de Educación anunció a inicios de año que se reduciría un 30% el presupuesto a universidades y suspendió las becas a futuro para estudiantes de maestría y doctorado.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas