TEL AVIV.-El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en un nuevo rechazo de señalamientos en su contra, acusó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU de ser “circo antiisraelí”, por responsabilizarlo en un informe de ataques al principal centro de fertilidad de los palestinos en la Franja de Gaza.
"El circo antiisraelí conocido como Consejo de Derechos Humanos de la ONU (...) opta de nuevo por atacar al Estado de Israel con acusaciones falsas, incluyendo afirmaciones absurdas", dijo Netanyahu en un comunicado oficial.
El primer ministro reaccionó así al informe final de la Comisión de Investigación de la ONU, dado a conocer el miércoles, en el que se acusa a Israel de "actos genocidas" en Gaza, a través de la “destrucción sistemática” de instalaciones de salud sexual y reproductiva, según los reportes, mientras prosiguen los esfuerzos de negociación de un alto al fuego con Hamas.
La Comisión señala concretamente que los departamentos de maternidad que se encuentran en los hospitales, ubicados en el territorio en guerra tras el sangriento ataque de Hamas a Israel en 2023, han sido destruidos, como la principal clínica de fertilidad in vitro, en diciembre de ese año.
Netanyahu: ONU con agenda sesgada
El primer ministro israelí, que no puede salir de su país debido a la orden de captura de la CPI en su contra, fustigó el trabajo de los investigadores de la Comisión de la ONU, a través del comunicado.
Acusó al panel de tener “una agenda política sesgada y predeterminada en un desvergonzado intento de incriminar a las Fuerzas de Defensa de Israel".
Los investigadores afirman que la destrucción de centros de fertilidad está tipificada entre las cinco categorías, definidas por la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, que consideran el hecho un "sometimiento intencional” a la destrucción física y "medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo".
Netanyahu calificó de "falso y absurdo" el controversial informe.
FUENTE: Con información de FuenteLatina, elpaís.com.uy