viernes 29  de  marzo 2024
China

Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo, excarcelado por cáncer avanzado

El activista, que luchó por la apertura democrática y el respeto de los derechos humanos en China, fue condenado en 2009 a 11 años de prisión acusado de "socavar la autoridad del Estado"
Embed

PEKÍN.- El encarcelado activista por los derechos civiles chino y premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo salió de prisión por motivos médicos para ser tratado de un "cáncer de hígado en fase avanzada", informó este lunes su abogado Shang Baojun.

Liu, de 61 años, fue trasladado de la prisión al hospital de Shenyang en la provincia de Liaoning, donde está recibiendo tratamiento. La semana pasada, las autoridades le concedieron "libertad condicional por motivos médicos", explicó su abogado, lo que podría ser un indicio de la gravedad de su estado.

El Gobierno chino había rechazado hasta ahora todas las demandas de libertad para Liu, presidente de honor del Pen Club Chino, que reúne a escritores independientes en el país asiático.

Liu fue uno de los autores de la Carta 08, firmada por 300 intelectuales en 2008, en la que se exige la creación de un "Estado libre, democrático y constitucional" en China.

El activista, que luchó por la apertura democrática y el respeto de los derechos humanos en China, fue condenado en 2009 a 11 años de prisión acusado de "socavar la autoridad del Estado".

Un año después ganó el Nobel de la Paz, aunque no pudo asistir a la ceremonia de entrega en Oslo. Su mujer, Liu Xia, vive desde entonces bajo arresto domiciliario en su vivienda en Pekín.

El filólogo especializado en literatura ya estuvo encarcelado en varias ocasiones tras la sangrienta represión de las protestas prodemocráticas en la Plaza de Tiananmen de Pekín, en 1989.

El cáncer de hígado fue diagnosticado el 23 de mayo, informó a dpa el abogado Mo Shaoping. Tras su puesta en libertad, sus familiares, entre ellos su esposa, pueden visitarlo ahora, aseguró Mo. "Sin embargo, no sé si Liu Xia ya lo ha visto", agregó el abogado.

La puesta en libertad de Liu solo vale para China, por lo que el disidente no puede abandonar el país para recibir tratamiento en Estados Unidos, explicó Mo. En su opinión, Liu "en realidad no está en libertad porque su abogado no ha podido visitarlo hasta el momento".

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional criticó en duros términos el trato que ha recibido el premio Nobel de la Paz.

"Para colmo, Liu Xiaobo ha sido diagnosticado con una grave enfermedad en prisión, donde, para empezar, nunca debería haber ingresado", comentó en Hong Kong Patrick Poon, investigador de Amnistía Internacional.

Poon exigió que las autoridades chinas "aseguren inmediatamente que Liu Xiaobo reciba una atención médica adecuada, que tenga acceso efectivo a su familia y que él y todas las otras personas que se encuentran encarceladas solo por ejercitar sus derechos humanos sean puestas en libertad de forma inmediata e incondicional".

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar