lunes 30  de  septiembre 2024
MUNDO

Nueva variante de COVID dispara alarmas

La buena noticia es que la variante puede detectarse mediante pruebas de PCR, gracias a la deleción del gen S 69-70
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- La autoridad sanitaria de Sudáfrica confirmó haber detectado una nueva variante del coronavirus identificada como B.1.1.529, la que, según los datos ofrecidos, aumentó la incidencia de contagio en la localidad de Tshwane de 1% a más del 30% en las últimas 3 semanas.

La nueva variante sudafricana del coronavirus ya es una realidad. Tiene el doble de mutaciones que la Delta y se la conoce como variante Nu.

“En un primer análisis detectamos que contiene 30 mutaciones diferentes dignas de ser estudiadas, lo que supone el doble que en el caso de la Delta", aseguró a la BBC Susan Hopkins, asesora médica en jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

"Es la variante más preocupante que nos hemos encontrado hasta la fecha", añadió.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud convocó una reunión “urgente” para atender el asunto, mientras la Unión Europea, Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel anunciaron nuevas restricciones de viajes a y desde la nación africana.

Israel anunció que había detectado el primer caso del país de la nueva variante, en un viajero que regresaba de Malawi. El hombre y otros dos casos sospechosos han sido aislados, todos vacunados, según la documentación presentada, pero que investigan el “estado exacto de vacunación”.

Otro caso fue detectado en Hong Kong, donde fue igualmente aislado.

Muchos preguntan si también se impondrá la prohibición de viajes a Sudáfrica, a lo que el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, contestó a CNN que “es una posibilidad, pero que los científicos deben determinar primero si la variante puede evadir los anticuerpos creados por las vacunas y la infección viral”.

La buena noticia es que la variante puede detectarse mediante pruebas de PCR, gracias a la deleción del gen S 69-70.

Los científicos comprenden hoy mejor las consecuencias de esta variante en cuanto a transmisibilidad, gravedad, evasión inmune, pero los resultados definitorios tardarán entre dos y tres semanas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar