La pandemia de COVID-19 generó que el número de pasajeros de aerolíneas cayera un 60% en el mundo en 2020 y las perspectivas a corto plazo siguen siendo sombrías, advirtió este viernes la agencia especializada de Naciones Unidas.

Con restricciones de viaje en todo el mundo, en un intento por frenar la pandemia, la cantidad de pasajeros, que alcanzó los 1.800 millones en 2020, ha retrocedido a los niveles de 2003, lejos de los 4.500 millones de 2019, dijo la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en un comunicado.

Te puede interesar

"La caída de la demanda" continuará durante el trimestre actual y podría incluso agravarse, advirtió la agencia, con sede en Montreal.

En 2020, la caída en el número de pasajeros alcanzó el 50% en vuelos nacionales, pero el 74% en vuelos internacionales, que transportaron 1.400 millones de personas menos que en 2019.

El resultado: las empresas sufrieron pérdidas acumuladas de 370.000 millones de dólares.

Los aeropuertos y los proveedores de servicios de navegación aérea, por su parte, sufrieron pérdidas por 115.000 millones y 13.000 millones, respectivamente.

Esta situación, según la OACI, "pone en duda la viabilidad financiera de la industria y amenaza a millones de puestos de trabajo en todo el mundo".

El mercado turístico mundial también se vio muy afectado, ya que la mitad de los turistas están acostumbrados a tomar un avión para llegar a su destino.

La recuperación de la industria, posible en el segundo trimestre, depende del éxito de la vacunación, que ya comenzó en los países ricos, según la agencia.

Varios gobiernos también se comprometieron a ayudar a las empresas, o están a punto de hacerlo.

La caída de la industria comenzó en enero de 2020, pero se limitó a unos pocos países.

A finales de marzo, con la propagación del nuevo coronavirus, la industria se encontraba prácticamente paralizada en todo el mundo, recordó la OACI.

En abril, la caída en el número de pasajeros fue del 92% en comparación al mismo periodo de 2019.

El tráfico repuntó moderadamente durante el verano boreal en los países del norte, pero volvió a bajar a partir de septiembre con la llegada de la segunda ola de la pandemia y el regreso de las restricciones en todo el mundo.

La OACI observa en general que los vuelos nacionales han resistido las restricciones mejor que los vuelos internacionales, especialmente en China y Rusia, donde el número de pasajeros domésticos ya ha vuelto a los niveles previos a la pandemia.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.22%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.48%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.3%
19851 votos

Las Más Leídas