viernes 29  de  marzo 2024
Francia

Obama apoya a candidato francés Macron con un video

Se trata del último de una serie de apoyos internacionales para el político europeísta, quien se enfrenta a la candidata de extrema derecha Marine Le Pen en la segunda vuelta del domingo

PARÍS.- El expresidente estadounidense Barack Obama apoyó este jueves la candidatura del candidato presidencial francés de centro Emmanuel Macron, de quien dijo que "apela a las esperanzas de la gente y no a sus temores".

Se trata del último de una serie de apoyos internacionales para el político europeísta, quien se enfrenta a la candidata de extrema derecha Marine Le Pen en la segunda vuelta del domingo.

"No preveo involucrarme en muchas elecciones ahora que no tengo que presentarme yo de nuevo", dijo Obama en un mensaje de video publicado en la cuenta de Twitter de Macron tres días antes de la votación decisiva.

"Pero la elección francesa es muy importante para el futuro de Francia y los valores que tanto nos importan, porque el éxito de Francia le importa a todo el mundo".

Embed

Macron cuenta con el apoyo de políticos de centro-derecha y centro-izquierda como el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen.

Le Pen, por su parte, cuenta con el apoyo de líderes populistas y de extrema derecha como el jefe del Partido de la Libertad austriaco, Heinz-Christian Strache, y Nigel Farage, quien promocionó el "Brexit" en el Reino Unido.

La candidata también fue recibida en Moscú por el presidente ruso, Vladimir Putin, quien dijo que no quería interferir en la elección francesa, pero la describió como representante de un movimiento en expansión en la política europea.

Obama dijo que Macron defiende valores liberales y "una visión del importante papel que desempeña Francia en Europa y en el mundo".

"Dado lo importante que es esta elección, también quiero que sepan que apoyo a Emmanuel Macron para liderarlos hacia adelante", dijo el ex presidente demócrata, quien terminó su alocución con un: "Vive la France!".

En una visita al sur de Francia, Macron dijo al canal BFMTV que estaba "encantado ... muy, muy feliz" con el apoyo de Obama. "Él está apoyando movimientos democráticos en una Europa floreciente", dijo el candidato.

Las últimas encuestas de opinión le dan a Macron entre un 18 y 22 puntos procentuales de ventaja sobre Le Pen.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar