BERLÍN - El canciller Olaf Scholz prometió el miércoles un "nuevo comienzo" para Alemania, al frente de un gobierno de coalición de centro-izquierda, que pone fin a los 16 años de la era de Angela Merkel.

La dirigente conservadora, que por solo nueve días no habrá batido el récord de longevidad en el poder de Helmut Kohl, acogió a su sucesor en la cancillería y le pidió que "trabajara por el bien de Alemania".

Te puede interesar

Todos los diputados, excepto los de ultraderecha, le dedicaron una larga ovación. En respuesta, Merkel, con traje de chaqueta azul marino, los saludó con la mano.

Scholz le rindió homenaje por "todo lo que había hecho" por el país y prometió un "nuevo comienzo".

Con mascarilla, la ya excanciller salió del edificio y se metió en un Audi negro, entre los aplausos de los empleados de la institución y una treintena de mirones.

"Quería ver a la señora Merkel por última vez [...] Ella representa la estabilidad para todo el mundo, incluidos Europa y Alemania", declaró a la AFP una de las personas que este miércoles se congregaron frente a la cancillería, Enrique Velazco, de 30 años. "Me gusta mucho porque es pragmática. Hoy estoy un poco triste".

"Sabelotodo"

El socialdemócrata de 63 años recibió 395 votos a favor de los 736 diputados del Bundestag, que fueron elegidos en los comicios del 26 de septiembre.

Scholz prestó juramento, junto a su gobierno y ante los diputados, leyendo el artículo 56 de la Ley Fundamental, en el que promete "consagrar sus fuerzas al bien del pueblo alemán".

Su elección como noveno canciller de Alemania después de la guerra no daba lugar a dudas ya que su partido, el SPD, ganó las legislativas con 206 escaños contra 197 de la formación conservadora Unión Demócrata Cristiana, hasta ahora en el poder.

Scholz está apoyado por los Verdes (118 escaños) y los liberales del FDP (92), que forman la nueva coalición en el poder.

Con reputación de sobrio, el nuevo canciller estaba sonriente al recibir felicitaciones, ramos de flores y posar para las fotos.

Su padre, de 86 años, aseguró que su hijo, un especie de "señor sabelotodo" de niño, predijo a los 12 años que se convertiría en canciller.

Felicitaciones y amenazas

Feminista convencido, Scholz tomará las riendas de un gobierno compuesto por primera vez en Alemania por igual número de hombres y mujeres.

También por primera vez desde los años 1950 habrá tres partidos en el gabinete alemán.

Pese a programas electorales a veces en las antípodas, el SPD, los Verdes y el FDP consiguieron acordar rápidamente un programa que se centra en la protección del clima, el rigor presupuestario y Europa.

Varias veces ministro, y exalcalde de la ciudad de Hamburgo, Scholz recibió felicitaciones de dirigentes de todo el mundo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen confió en trabajar con él "por una Europa fuerte".

El primer ministro británico, Boris Johnson, se declaró "impaciente" por trabajar con Scholz, cuyo país es un "fiel aliado" del Reino Unido.

Rusia, por su parte, manifestó que espera mantener con el nuevo dirigente "una relación constructiva", en un momento en que las tensiones son fuertes entre la UE y Moscú.

Rusia y China

Sin embargo, durante su primera entrevista como canciller, Scholz amenazó a Rusia, advirtiendo que si las tropas de Moscú invadieran Ucrania, esto tendría "consecuencias" sobre el gasoducto Nord Stream 2, que conecta ambos países.

Partidario de que ese proyecto energético se interrumpa, el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que desea desarrollar unas "relaciones fuertes" entre Washington y Berlín para "avanzar en los desafíos mundiales de hoy".

Desde Pekín, el presidente chino Xi Jinping indicó que su país está dispuesto "a consolidar y a profundizar la confianza mutua política, a aumentar los intercambios y la cooperación en diferentes ámbitos con Alemania.

La rapidez de Xi Jinping en felicitar al nuevo canciller alemán contrasta con el trato ofrecido al presidente Joe Biden. Los Verdes, partido al que pertenece la nueva jefa de la diplomacia, Annalena Baerbock, han prometido no obstante endurecer el tono con Pekín.

Scholz asume el bastón de mando en un momento que, en lo internacional, está marcado por los pulsos políticos con China y Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, envió un telegrama de felicitación al nuevo dirigente alemán, con quien confía en mantener un "diálogo constructivo" en temas de interés tanto bilateral como global.

Putin dedicó unas palabras a Merkel, agradeciéndole su "cooperación fructífera" durante estos últimos años y alabando su voluntad para seguir dialogando, teniendo en cuenta que "no hay alternativa" a la diplomacia para resolver conflictos.

"Gran responsabilidad"

La recién estrenada coalición deberá hacer frente a la peor crisis sanitaria desde la aparición del COVID-19, con los hospitales bajo fuerte presión.

Scholz tendrá la "gran responsabilidad" de luchar contra la pandemia, dijo el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, el miércoles.

"No dejemos que la pandemia nos divida", insistió el mandatario, en un contexto de movilización, especialmente de la extrema derecha, contra las restricciones sanitarias.

El nuevo canciller también deberá lidiar con una situación económica desfavorable, lastrada por un crecimiento menor del anunciado y el retorno de la inflación.

Entre los otros temas que tendrá que tratar, y que no generan precisamente unanimidad entre la población, se encuentra la venta de cannabis sin receta, la compra de drones armados para el ejército o el derecho a voto a los 16 años.

FUENTE: Con información de AFP y Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.78%
64262 votos

Las Más Leídas