lunes 2  de  diciembre 2024
SALUD

OMS: 48 millones de parejas tienen problemas de fertilidad en el mundo

Factores como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, y la obesidad son relacionados con menores tasas de fecundidad, advierte la OMS

Por Sofía Nederr

MIAMI.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo masculino o femenino "consistente en la imposibilidad de conseguir un embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales habituales sin protección".

El 4 de junio es el Día Mundial de la Fertilidad. El objetivo de esta efeméride es hacer visible las dificultades que tienen algunas parejas para concebir y las formas en que se puede abordar la infertilidad.

En ese sentido, la infertilidad primaria refiere incapacidad de lograr un embarazo, en tanto la infertilidad secundaria remite a la imposibilidad de conseguir un embarazo luego de una concepción previa.

De acuerdo con los datos que maneja la OMS, entre 48 millones de parejas y 186 millones de personas tienen infertilidad en todo el mundo. La organización apunta que los problemas con la fertilidad pueden obedecer a factores masculinos, femeninos, una combinación de ambos o ser idiopática (de causa desconocida).

Es importante saber que factores ambientales y hábitos de vida como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la obesidad y la exposición a los contaminantes ambientales son relacionados con menores tasas de fecundidad.

Un nuevo método

Por otra parte, la OMS asevera que la disponibilidad, el acceso y la calidad de las intervenciones para hacer frente a la infertilidad representan un problema en la mayoría de los países.

"En las políticas nacionales no suele darse prioridad a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la infertilidad, que casi nunca son cubiertos por la financiación de la salud pública. Otros obstáculos que impiden el acceso universal a la atención de la fertilidad son la falta de equipos necesarios y de personal capacitado, junto con los altos costos del tratamiento", indica la organización.

A principios de 2024, se conoció de un método no invasivo para predecir la calidad de los embriones humanos cultivados en laboratorio y que ha sido desarrollado por un equipo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego.

El método se conoce como "análisis de exARN embrionario" y funciona a través del análisis del líquido que rodea a los embriones en desarrollo. De esta manera, con esta alternativa no es necesaria la biopsia del embrión: disminuye el riesgo de daño y permite identificar los embriones con mayor probabilidad de éxito.

@snederr

FUENTE: OMS/ Portal Día Internacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar