El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que la pandemia por el coronavirus está mejorando entre los países europeos pero "empeorando" a nivel mundial.

Y es que, según detalló en una rueda de prensa, en los últimos diez días se han notificado a la OMS más de 100.000 nuevos casos de COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, y el 75 por ciento de los que se notificaron este domingo procedían de 10 países, especialmente de América y Asia del Sur.

Te puede interesar

Además, Tedros comentó que la mayoría de los países de África están experimentando un aumento de los casos, si bien señaló que la mayoría de los países africanos tienen menos de 1.000 casos. Dicho esto, y aunque reconoció el aumento de casos en algunas partes de Europa del Este y Asia central, indicó que muchas regiones están experimentando ya "signos muy positivos" de reducción de la incidencia de la enfermedad.

No obstante, señaló que en los países en los que lo casos de contagio están disminuyendo existe el riesgo de la "complacencia", advirtiendo que en las regiones en las que se ha realizado un estudio de seroprevalencia se demostró que la mayoría de los ciudadanos no han pasado la enfermedad y, por tanto, no han generado anticuerpos.

Por ello, Tedros insisitó en la importancia de la vigilancia activa de los casos para garantizar que el virus no se propaga, especialmente en el momento en el que comienzan a permitirse las reuniones sociales.

Tedros Adhanom Ghebreyesus-OMS.jpg
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, habla con los medios durante una conferencia de prensa en la sede de la agencia en Ginebra, Suiza, el jueves 30 de enero de 2020.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, habla con los medios durante una conferencia de prensa en la sede de la agencia en Ginebra, Suiza, el jueves 30 de enero de 2020.

"En la medida de lo posible, manténgase al menos a un metro de los demás, lávese las manos, cúbrase la tos y use una mascarilla si asiste a una protesta. Recordamos a todas las personas que se queden en casa si están enfermos y contacten con un profesional sanitario", dijo el director general de la OMS refiriéndose así a las manifestaciones contra el "racismo" que se están llevando a cabo en muchos países en los últimos días.

Por ello, alertó a los países a seguir detectando, aislando, evaluando y atendiendo cada caso de coronavirus, así como a rastrear a sus contactos y a poner en cuarentena a cada uno de ellos. "Como parte de un enfoque integral, las herramientas de rastreo de contactos digitales ofrecen la oportunidad de rastrear un mayor número de contactos en un período de tiempo más corto y proporcionar una imagen en tiempo real de la propagación del virus", añadió.

No obstante, el director general de la OMS avisó que se necesita "más evidencia" sobre la efectividad de estas herramientas y de que éstas no reemplazan la capacidad humana para realizar el seguimiento de los contactos.

Finalmente, informó que el organismo está desarrollando la Plataforma de Socios COVID-19, una herramienta en línea que permite a los países ingresar a las actividades planificadas para las cuales necesitan apoyo y, además, los donantes pueden igualar sus contribuciones a estas actividades.

La plataforma también incluye el Portal de Suministros COVID-19, que permite a los países solicitar suministros críticos de diagnósticos, equipos de protección y otras disposiciones médicas esenciales. "Más de seis meses después de esta pandemia, este no es el momento para que ningún país deje de pisar el pedal. Este es el momento para que los países continúen trabajando duro, sobre la base de la ciencia, las soluciones y la solidaridad", aseveró el representante de la OMS, un organismo cuestionado por la respuesta que dio a la pandemia, y de mantener un sesgo a favor de China, el lugar donde se originó el COVID-19.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas