La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el martes que "surgen pruebas" de transmisión por el aire de COVID-19, después de que un grupo de 239 científicos internacionales alertó sobre esta posible forma de contagio.

"Reconocemos que surgen pruebas en este sentido y por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse", declaró Benedetta Allegranzi, funcionaria de la OMS en una conferencia de prensa telemática.

Te puede interesar

Recientemente, el grupo de científicos pidió a la OMS y otros reconozcan que el coronavirus puede propagarse a través del aire —un cambio que podría alterar algunas de las medidas que se toman actualmente para detener la pandemia.

En una carta publicada esta semana en la revista Clinical Infectious Diseases, dos científicos de Australia y Estados Unidos escribieron que estudios han demostrado “más allá de cualquier duda razonable que los virus son liberados al exhalar, hablar y toser con microgotas lo suficientemente pequeñas para permanecer flotando en el aire”. Eso significa que las personas en algunos lugares cerrados podrían estar en mayor riesgo de ser infectadas de lo que se pensaba previamente.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus-coronavirus.jpg
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS desde hace mucho ha señalado que el COVID-19 se propaga a través de gotas más grandes al respirar, con mayor frecuencia cuando las personas tosen o estornudan, que caen al piso. Ha descartado la posibilidad de la transmisión a través del aire, con excepción de ciertos procedimientos médicos de alto riesgo, como cuando los pacientes son conectados a los respiradores.

En un comunicado del lunes, la agencia de salud de la ONU aseveró que estaba enterada del artículo y lo analizaba con expertos técnicos.

La OMS ha sido criticada en semanas y meses recientes por su aparente divergencia de la comunidad científica. Durante meses, la organización se negó a recomendar el uso de mascarillas, en parte por las preocupaciones de suministro, y también continúa diciendo que la transmisión del COVID-19 de personas asintomáticas es “inusual”.

La carta recibió apoyo de 239 científicos de una variedad de campos. Afirma que el tema de si el COVID-19 se transmite o no por aire es de “importancia extrema” ya que muchos países detuvieron las medidas restrictivas de cuarentena.

Los autores citaron estudios previos que sugieren que gérmenes muy relacionados con el nuevo virus se propagan a través de la transmisión por aire.

“Existen todos los motivos para esperar” que el coronavirus se comporte de forma similar, dijeron. También citaron el caso de una propagación durante la práctica de un coro en el estado de Washington y una investigación sobre un restaurante con poca ventilación en Guangzhou, China, cada uno de los cuales aumentó la posibilidad de infecciones a través de pequeñas gotas en el aire.

FUENTE: AFP/AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas