lunes 18  de  marzo 2024
Corea del Norte

ONG denuncia prácticas esclavistas de Pyongyang con prisioneros

"Toda la industria extractiva de recursos minerales de Corea del Norte está manchada por los trabajos forzosos y los abusos masivos", según ONG
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

La ONG surcoreana Alianza Ciudadana por los Derechos Humanos de Corea del Norte (NKHR, por sus siglas en inglés) denunció que el Gobierno de Pyongyang se ha servido de mano de obra esclava procedente de miles de prisioneros de guerra de su vecino del sur para trabajar en las minas durante décadas.

"Toda la industria extractiva de recursos minerales de Corea del Norte, tanto dentro como fuera de la vasta red de prisiones del país, está manchada por los trabajos forzosos y los abusos masivos", manifestó el director general de la NKHR, Kim Young Ja.

De acuerdo con el último informe publicado por la NKHR, Corea del Norte ha obligado a miles de prisioneros de guerra surcoreanos y a sus descendientes a trabajar en las minas del país durante varias décadas, lo que ha permitido al Gobierno adquirir divisas para financiar su programa nuclear.

El estudio se basa en las declaraciones y en los relatos de antiguos prisioneros de la Guerra de Corea (1950-1953) que lograron escapar, a los que "nunca se les permitió regresa al sur", quienes fueron forzados a trabajar en las minas de carbón, magnesita, zinc y plomo, situadas sobre todo en la provincia de Hamgyung, en el norte del país.

"El hecho de que tantos ciudadanos surcoreanos y sus familias se vean afectados por el sistema de esclavitud en Corea del Norte debería ser el foco principal de la actual administración surcoreana, que dice que defendió los Derechos Humanos en Corea del Sur en el pasado", reclamó el director de NKHR.

Es por ello que la ONG ha insistido no solo al Gobierno de Seúl revisar su régimen de sanciones contra Corea del Norte, sino también al resto de la comunidad internacional en materia de exportaciones, puesto que Pyongyang "sigue siendo absolutamente dependiente de las formas de trabajo forzoso y de la esclavitud".

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar