La secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, reiteró el martes el apoyo a "la integridad territorial de Ucrania" dentro de sus "fronteras reconocidas", durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre los referendos de anexión en Ucrania organizados por Rusia.

"Permítanme reiterar que Naciones Unidas sigue plenamente comprometida con la soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas", dijo DiCarlo al inicio de la reunión.

Te puede interesar

Mediante un mensaje de video grabado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció una vez más lo que llamó "parodias de referendos".

En las regiones ucranianas del Donetsk, Jersón, Zaporiyia y Lugansk el "sí" a la anexión a Rusia ganó, según los resultados anunciados por las autoridades prorrusas locales.

"El reconocimiento por Rusia de los 'pseudorreferendos' como 'normales', la aplicación" del mismo plan que en Crimea, es una nueva tentativa de anexar una parte del territorio ucraniano, lo que significa que nosotros no negociaremos con el actual presidente ruso", aseguró Zelenski.

"Son un intento cínico de obligar a los hombres ucranianos de los territorios ocupados en Ucrania a ser movilizados con el ejército ruso para enviarlos a luchar contra su patria", dijo.

"Tal anexión coloca (al presidente ruso Vladimir Putin) en una situación de aislamiento contra toda la humanidad. Se necesita una señal clara de todos los países del mundo", agregó el mandatario.

Luego, dirigiéndose al Consejo de Seguridad, indicó: "Creo en su capacidad de actuar".

Sin embargo, no hay posibilidad de que el Consejo de Seguridad, en el que Rusia tiene derecho de veto, llegue a una posición común.

Pese a todo, Washington "pondrá sobre la mesa una resolución condenando los falsos referendos, llamando a los Estados miembros a no reconocer ningún estatus modificado de Ucrania y obligando a Rusia a retirar sus tropas de Ucrania", dijo la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield.

La diplomática estimó que estos "referendos" amenazan con abrir "una caja de Pandora imposible de cerrar".

"Si Rusia elige escudarse de toda responsabilidad en el Consejo, buscaremos que la Asamblea General envíe un mensaje inequívoco a Moscú", agregó.

"Tengan el coraje de apoyar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

Tras la invasión de Ucrania por Rusia, la Asamblea General, que reúne a los 193 estados miembros de la ONU y donde ninguno tiene derecho de veto, votó en marzo y abril varias resoluciones condenando a Moscú.

De su lado, el embajador chino ante la ONU pidió este martes ante el Consejo de Seguridad el respeto a "la integridad territorial de todos los países".

"China ha tomado nota de los últimos desarrollos en Ucrania" y "nuestra posición" es "clara y consistente": "Se debe respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países", dijo Zhang Jun.

China es oficialmente neutral, pero a veces Occidente la acusa de ser demasiado conciliadora con Rusia. No obstante, funcionarios estadounidenses han expresado moderadas esperanzas tras las declaraciones de Pekín la semana pasada en la semana de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Sobre todo después de una reunión entre los jefes de la diplomacia china y ucraniana en Nueva York, en la que Wang Yi ya había pedido que se respetara "la integridad territorial de todos los países".

En tanto, el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, aseguró que los "referendos" habían sido "transparentes" y denunció el "arrebato" y la "propaganda" de Occidente, cuyo único objetivo, según él, era "desangrar a Rusia" para "someterla a su voluntad".

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.78%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.55%
31716 votos

Las Más Leídas