GINEBRA.- Los dos bandos que participan en conversiones militares para Libia lograron una “hazaña histórica” al cerrar un pacto para un alto el fuego permanente en toda la nación norteafricana, dijo Naciones Unidas el viernes.

Con la mediación de la enviada de la ONU para Libia, Stephanie Turco Williams, esta semana, la Comisión Militar Conjunta 5+5 alcanzó lo que el organismo internacional calificó de un “importante punto de inflexión hacia la paz y la estabilidad en Libia”.

Te puede interesar

Por el momento no hubo más detalles disponibles acerca del plan, pero las dos partes participaron en la firma del acuerdo el viernes en la mañana en Ginebra.

Libia está dividida entre un gobierno apoyado por la ONU en la capital, Trípoli, y autoridades rivales asentadas en el este. Los dos bandos están respaldados por una serie de milicias locales además de por potencias regionales y extranjeras. El país quedó sumido en el caos luego de un levantamiento apoyado por la OTAN en 2011 en el que se derrocó y asesinó al dictador Moamar Gadafi.

"El camino hacia un acuerdo de alto el fuego permanente ha sido a menudo largo y dificil", señaló Williams, exfuncionaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, en árabe durante la acto de firma del pacto.

“Antes nosotros hay mucho trabajo en los próximos días y semanas para implementar los compromisos del acuerdo", añadió. “Es esencial seguir trabajando tan pronto como sea posible para aliviar los numerosos problemas derivados de este conflicto que enfrenta la población libia”.

“Tenemos que darle a la gente la esperanza de un futuro mejor", agregó Williams, que dijo que espera que el acuerdo prospere “para poner fin al sufrimiento de los libios y permitir que los desplazados por el conflicto puedan regresar a sus casas”.

Ali Abushahma, el jefe de la delegación y comandante de campo del gobierno respaldado por la ONU en Trípoli, dijo: “Hemos tenido suficiente sufrimiento, suficiente derramamiento de sangre... esperamos cambiar el sufrimiento en todos los territorios de Libia, especialmente en el sur".

“Hago un llamado a toda Libia: Seamos uno", agregó advirtiendo sobre la polarización de las facciones.

La reunión de esta semana es la cuarta ronda de negociaciones con la Comisión Militar Conjunta bajo la supervisión de Williams. La cumbre militar de Ginebra se celebra antes de un foro político en noviembre en Túnez, que busca “generar consenso sobre un marco de gobernanza unificado y acuerdos que lleven a la celebración de elecciones nacionales”, explicó la misión de la ONU.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas