NACIONES UNIDAS — Expertos de la ONU reportan que Corea del Norte está realizando pruebas con “dispositivos de disparadores nucleares” y que sus preparativos para otro ensayo atómico estaban en una fase final en junio, citando información de países que no nombraron.

En nuevos fragmentos de su informe más reciente obtenidos por The Associated Press, los expertos dijeron que “no habían podido identificar las localidades ni fechas de las pruebas” de los disparadores nucleares reportadas por un estado miembro de la ONU.

Te puede interesar

En fragmentos obtenidos el jueves, los expertos señalaron que Corea del Norte está preparando el terreno para ensayos nucleares adicionales con nuevos preparativos en su sitio de pruebas del noreste y continúa desarrollando su capacidad para producir ingredientes cruciales de armas atómicas.

El panel dijo: “En los primeros días de junio, dos estados miembros determinaron que los preparativos para pruebas nucleares estaban en su fase final”.

Con relación a otros asuntos, el panel indicó que Corea del Norte realizó dos hackeos importantes este año, que derivaron en el robo de activos en criptomonedas valorados en “centenares de millones de dólares”. Pyongyang también continúa importando petróleo ilegalmente y exportando carbón en violación de sanciones de la ONU, usando las mismas compañías, redes y barcos, señaló.

Funcionarios de inteligencia surcoreanos y estadounidenses han dicho que detectaron intentos norcoreanos de preparar su polígono de pruebas en Punggye-ri para otro ensayo nuclear. Sería el séptimo que realiza el país desde 2006 y el primero desde septiembre de 2017, cuando dijo haber detonado una bomba termonuclear para colocarla en sus misiles balísticos.

El reporte del panel de expertos al Consejo de Seguridad de la ONU proporcionó algunos detalles del trabajo que Corea del Norte está realizando en el sitio. Los expertos dijeron que observaron que los norcoreanos volvieron a excavar en marzo en la entrada del Túnel 3 en Punggye-ri “y reconstruyeron edificios de soporte desmantelados en mayo de 2018”.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.89%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
23186 votos

Las Más Leídas