MIAMI.- Un informe publicado recientemente por United in Science destacó que se reducen las posibilidades que tiene el mundo para evitar los peores estragos del cambio climático, en el que aseguran que estamos ingresando en un “territorio desconocido de destrucción”.

El estudio fue compilado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), bajo la dirección del secretario general de Organización de Naciones Unidas, António Guterres, para reunir las últimas actualizaciones relacionadas con la ciencia del clima de organizaciones asociadas a nivel global.

Te puede interesar

El informe destacó varios puntos importantes, entre ellos que las concentraciones de gases de efecto invernadero continúan aumentando y las emisiones de combustibles fósiles ahora están por encima de los niveles previos a la pandemia del COVID-19, después de lo que consideran una “caída temporal entre 2020 y 2021”.

El reporte también arrojó que en los últimos años se registraron temperaturas récord y calor en los mares. De cara al futuro, el informe insiste en que existe una probabilidad de 48 % de que, durante al menos un año de los próximos cinco, la temperatura media anual sea temporalmente 1.5 °C más alta que el período de desarrollo industrial reportó entre 1850 y 1900.

El informe asegura que “las promesas de mitigación son insuficientes para lograr el Acuerdo de París, que supuso el primer mecanismo internacional que comprometió a los estados a mantener el incremento de la temperatura global por debajo de los 1.5 °C”.

Los autores del estudio afirman que “es necesario intensificar las medidas para evitar el calentamiento”, que aumenta la probabilidad de cambios irreversibles en el sistema climático, conocidos como puntos de inflexión.

El secretario general de la ONU señaló: “No hay nada natural en la nueva escala de estos desastres. Son el precio de la adicción a los combustibles fósiles de la humanidad. El informe United in Science de este año muestra que los impactos climáticos se dirigen hacia un territorio desconocido de destrucción”.

Guterres considera un grave peligro que algunos gobiernos optaron por aumentar el uso de los combustibles fósiles tras la invasión de Rusia a Ucrania debido al aumento de los precios del petróleo, tras las promesas realizadas en la 26.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tuvo lugar en noviembre de 2021 en Glasgow: “Cada año duplicamos esta adicción a los combustibles fósiles, incluso cuando los síntomas empeoran rápidamente”.

De hecho, China lanzó a la atmósfera el 31% de los contaminantes dióxido de carbono, metano y óxido nitroso que produjo el mundo en 2021, a pesar del cierre de economía que tuvo durante la pandemia de coronavirus, según expuso un estudio de UN Climate Change.

Por otra parte, el reporte de United in Science también encontró que las poblaciones más vulnerables sufrirán más los estragos del cambio climático. “Miles de millones de personas están expuestas a los impactos del cambio climático. Las ciudades, responsables de hasta el 70 % de las emisiones provocadas por el hombre, se enfrentarán a impactos socioeconómicos cada vez mayores y las poblaciones más vulnerables del mundo serán las que más sufrirán, como se ha visto en los recientes fenómenos meteorológicos extremos”.

También el análisis habla de la adaptación y de las medidas que se pueden tomar para que el daño no sea irreversible. “Es crucial para reducir los riesgos de los impactos climáticos. Los sistemas de alerta temprana pueden salvar vidas, reducir pérdidas y daños, contribuir a la reducción del riesgo de desastres y apoyar la adaptación al cambio climático”, señaló.

“Sin embargo, necesitamos mucho más si queremos estar a la altura del desafío climático existencial. Insto a todos los líderes a prestar atención a los hechos en este informe, a unirse detrás de la ciencia y a tomar medidas climáticas ambiciosas y urgentes”, concluyó el secretario general de la ONU.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.81%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
31543 votos

Las Más Leídas