La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió el martes sobre el peligro de que aumente la obesidad en la región debido a largas cuarentenas impuestas como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

“No debemos descartar la posibilidad de que se disparen las tasas de obesidad por los consumos de comida chatarra, de bebidas no recomendables”, dijo Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS.

Te puede interesar

Durante la conferencia semanal que la OPS realiza con periodistas, Espinal mencionó que en situaciones de pandemia, cuando se recomienda el distanciamiento social y uno pasa muchos días en su casa, "se puede llevar a cabo que la gente no tome más cuidado del que se necesita para mirar las dietas y hacer ejercicio”.

Es por eso que no se puede descartar la posibilidad de que haya “un aumento en la obesidad en el futuro debido a esto”.

La cuarentena impuesta en la zona metropolitana de Buenos Aires, por ejemplo, es la más larga que hay en la región. Comenzó el 20 de marzo y recientemente el presidente Alberto Fernández la extendió hasta el 30 de agosto. En Argentina se han registrado más de 350.000 casos del nuevo coronavirus.

Problemas de aumento de peso durante las cuarentenas también pueden llevar a problemas de salud mental, indicó Espinal.

México-coronavirus.jpg
Un empleado de la Secretaría de Salud de México verifica la temperatura de un niño a bordo de un camión como medida preventiva contra la  propagación del nuevo coronavirus, COVID-19, en la carretera a Puerto Vallarta, en Zapopan, estado de Jalisco, México, el 7 de abril 2020. La OPS ha alertado a los gobiernos que vienen

Un empleado de la Secretaría de Salud de México verifica la temperatura de un niño a bordo de un camión como medida preventiva contra la propagación del nuevo coronavirus, COVID-19, en la carretera a Puerto Vallarta, en Zapopan, estado de Jalisco, México, el 7 de abril 2020. La OPS ha alertado a los gobiernos que vienen "semanas difíciles" por la pandemia.

Según la directora de la organización, Carissa Etienne, la región de las Américas ha registrado más de 12,5 millones de casos de COVID-19 y casi 450.000 muertes.

En la llamada del martes Etienne denunció “la desconexión” entre las medidas de prevención para evitar contraer el nuevo coronavirus y la reapertura económica que están haciendo muchos países.

“Eso no es una buena señal. Actuar como que el virus desaparecerá no funciona. Sólo se conseguirá así tener más casos”, indicó. Los líderes de la OPS destacaron que la reapertura debería hacerse sólo en zonas con control de la transmisión.

El Salvador, por ejemplo, levantó todas las restricciones impuestas a las operaciones comerciales el lunes, mientras que Panamá también reabrió algunas actividades económicas y suspendió las restricciones a la movilidad en un esfuerzo por activar la economía.

El Salvador ha registrado hasta ahora 24.986 casos de COVID-19 y 678 fallecidos, según el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins. El Ministerio de Salud salvadoreño informó que hay una tendencia a la baja en los contagios.

En Panamá el total acumulado de casos es de 87.485, una cifra considerada elevada para un país de apenas 4,5 millones de habitantes.

Etienne también destacó que la gente joven es la que está transmitiendo de forma más prominente la enfermedad en la región. La directora dijo que la mayoría de los pacientes con COVID-19 tienen entre 20 y 59 años pero que casi un 70% de los fallecimientos ocurren entre gente de más de 60.

“Esto nos demuestra fríamente que vencer al COVID-19 es una responsabilidad compartida”, indicó.

La directora destacó la importancia de que los países de la región hagan un seguimiento de los casos que registran y estén al tanto de los datos para poder lidiar con posibles rebrotes.

Estados Unidos, Brasil, Perú y México son algunos de los países de las Américas que registran más casos de COVID-19.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.81%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.79%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.4%
12842 votos

Las Más Leídas