BRUSELAS — El secretario general de la OTAN descartó el viernes suspender la continua expansión de la organización militar a fin de satisfacer las inquietudes de "seguridad" que alega Rusia. Con ello, Jens Stoltenberg rechazó una parte central de las exigencias del presidente Vladimir Putin para atenuar las tensiones en torno a Ucrania.

“No pondremos en tela de juicio nuestros principios fundamentales, incluyendo el derecho de cada nación a decidir su propio rumbo, como los arreglos de seguridad a los que quiere pertenecer”, dijo Stoltenberg a los reporteros en Bruselas antes de una reunión extraordinaria de ministros del Exterior de la OTAN.

Te puede interesar

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y sus colegas sostuvieron un encuentro virtual en preparación para la primera reunión del Consejo OTAN-Rusia en más de dos años. La junta del miércoles próximo en Bruselas dará a los embajadores de la OTAN la oportunidad de debatir cara a cara las propuestas de seguridad de Putin con un enviado de Moscú.

Buena parte del contenido de los documentos que Moscú ha difundido —una propuesta de acuerdo con los miembros de la OTAN y la oferta de un tratado entre Rusia y Estados Unidos— parece no negociable entre la organización militar de 30 naciones, a pesar de los temores de que Putin pueda ordenar una invasión a Ucrania.

La OTAN tendría que acceder a suspender todos los planes de membresía, no solamente con Ucrania, y poner fin a sus ejercicios militares cerca de las fronteras rusas. A cambio, Rusia respetaría el compromiso internacional que firmó para limitar sus tácticas de guerra, poner fin a los incidentes de sobrevuelos de aeronaves y otras hostilidades de bajo nivel.

Un acuerdo como ese requeriría que la OTAN rechazara una parte fundamental de su tratado base. El artículo 10 del Tratado de Washington de 1949 establece que la organización puede invitar a cualquier nación de Europa que esté dispuesta a contribuir con la seguridad en el área del Atlántico Norte, así como a cumplir con las obligaciones dispuestas en la membresía.

Stoltenberg dijo que Rusia ha continuado su despliegue militar cerca de la frontera con Ucrania, lo que ha alimentado temores de una posible invasión.

“Vemos unidades blindadas, vemos artillería, vemos tropas listas para el combate, vemos equipo electrónico y vemos una variedad de capacidades militares”, afirmó.

Este despliegue, aunado a las exigencias de Rusia, y su historial en Ucrania y Georgia “son un mensaje de que existe un verdadero riesgo de un nuevo conflicto armado en Europa”, advirtió Stoltenberg.

Rusia se anexó la península de Crimea en 2014 y posteriormente apoyó una rebelión separatista en el este de Ucrania. Durante más de siete años, más de 14.000 personas han muerto en los combates que han devastado al corazón industrial de Ucrania.

Rusia niega que tenga nuevos planes de atacar a su vecino, pero Putin quiere garantías legales que pongan fin a la expansión y despliegue de armas de la OTAN. Moscú asegura que espera recibir una respuesta a sus propuestas en materia de seguridad este mismo mes.

La reunión del viernes fue la primera en una serie de encuentros de alto nivel en los que participarán altos funcionarios de Rusia, la OTAN, Estados Unidos y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, los cuales están programados para la próxima semana.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo el viernes que es importante hablar con Rusia sobre sus inquietudes. “En los próximos días” hablaremos nuevamente con Putin, afirmó.

“El diálogo no significa ceder”, dijo Macron a los reporteros en París durante un evento para conmemorar el inicio del periodo de seis meses de Francia al frente de la Unión Europea.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.77%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.38%
12241 votos

Las Más Leídas