jueves 28  de  marzo 2024
FLORIDA

Panel en asamblea de la SIP cuestiona autoritarismo durante la pandemia

Los expresidentes José María Aznar, Laura Chinchilla y Jorge "Tuto" Quiroga participaron en un panel organizado por el grupo IDEA en Asamblea de la SIP
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El expresidente del Gobierno español José María Aznar afirmó este jueves que tendencias como el autoritarismo, el populismo y las regulaciones innecesarias no son “el camino correcto” para salir de la crisis derivada del coronavirus.

Aznar, junto a los exmandatarios Jorge “Tuto” Quiroga, de Bolivia, y Laura Chinchilla, de Costa Rica, participó en el panel “Desviaciones de la democracia y las libertades de expresión e información durante la pandemia y sus perspectivas”, en el marco de Asamblea 76 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El jefe del Gobierno español entre 1996 y 2004, actual presidente de la Fundación FAES y del Instituto Atlántico de Gobierno, sostuvo que “la gran tentación es la tentación autoritaria, la tentación regulatoria, la tentación intervencionista y la tentación de regular los espacios de libertad de los ciudadanos”.

“Eso para la salida de esta situación, es un error muy grande”, apuntilló Aznar durante el panel organizado por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que tuvo como moderador a su secretario general, el exministro venezolano, jurista y académico Asdrúbal Aguiar.

A juicio del líder político español, “una cosa es que sean necesarias intervenciones singulares, otras son las intervenciones temporales y otra es basar los modelos en economías intervenidas con falta de libertad”.

Y agregó: “Quien vaya por ese camino solo hará más fuertes dos circunstancias: una es la economía sumergida [Conjunto de actividades económicas que se desarrollan al margen del control del Estado y no tributan] y la otra el crimen organizado”.

Aznar acotó que en la medida en que se abran más espacios al intervencionismo, la regulación y la ausencia de libertad para las personas y las empresas, se generaría una “mayor expansión de la economía sumergida y mayor expansión del crimen organizado”.

Dijo que le “preocupa” el crecimiento del populismo y el autoritarismo en “algunos países iberoamericanos”, pero también llamó a estar “atentos en España a la evolución de estas circunstancias”.

Para el expresidente ibérico, los países que tienen más institucionalidad, mejores servicios de salud y un Estado de derecho “más desarrollado”, han tenido “ventajas a la hora de enfrentar esta crisis”.

Aznar cuestionó que durante la crisis que vive el mundo “han fallado las instituciones multilaterales”, pero también, según su criterio, ha faltado un “liderazgo global que ayude a esas organizaciones”.

“Costa Rica comenzó bien”

Por su parte, la expresidenta costarricense Laura Chinchilla lamentó que el “buen comienzo” que tuvo el manejo de la crisis del COVID-19 en su país, hoy presenta un “deterioro”.

“En lo que tiene que ver con Costa Rica y Uruguay, vemos que existe un buen sistema de salud pública que no han permitido los niveles de mortalidad de otras naciones y tampoco que hayan colapsado los hospitales”, aseveró.

LAURA CHINCHILLA
Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica.

Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica.

Sin embargo, dijo, “nuestro éxito está ya un poco cuestionado porque han crecido las tasas de contagio; es un tema que afecta a toda América Latina y es porque la informalidad de nuestras economías no permitía unos cierres prolongados”.

A lo que agregó: “En el tema del liderazgo, en cuanto a Costa Rica, empezamos bien, pero ese aspecto se ha venido deteriorando”.

Según su criterio, la institucionalidad, el liderazgo y la ciudadanía son tres pilares que “confluyen en las naciones” para explicar los “relativos manejos de la pandemia”.

“El tema de la ciudadanía es importante porque cuando hay una cultura cívica, con valores más compartidos, es mucho más fácil que la gente siga las instrucciones en momentos en los que necesitamos que se vuelvan más disciplinadas”, sentenció.

Chinchilla elogió las políticas implementadas por el Gobierno de Uruguay de cara a la pandemia. “Hemos visto esos tres aspectos muy bien manejados”, acuñó.

La exmandataria hizo una amplia exposición sobre la expansión del crimen organizado en el continente y la necesidad de impulsar algunas medidas desde Estados Unidos, con un enfoque hacia los países de la región.

Añadió que a pesar del coronavirus “no todo está mal”. Chinchilla exhortó a pensar en que “hay oportunidades importantes porque se está generando mucha más conciencia sobre el daño de la desinformación”.

“Opacidad no es sanidad”

A su turno, el expresidente boliviano Jorge “Tuto” Quiroga criticó las cifras que se dan a conocer en países gobernados por dictaduras, como es el caso de Venezuela, sobre el impacto del COVID-19 en esas comunidades.

“La opacidad en el manejo de las cifras nos puede llevar a que se tiene buena sanidad”, indicó Quiroga al referirse a las estadísticas de contagio del virus que maneja y promueve el régimen de Nicolás Maduro para mostrar éxito en esa gestión.

Jorge Tuto Quiroga
El expresidente boliviano Jorge

El expresidente boliviano Jorge "Tuto" Quiroga.

Al respecto, el exmandatario del país andino subrayó que “Venezuela es un caso paradigmático, y cualquiera podría creer que tiene un buen sistema de sanidad”, lo que calificó como algo “muy lejos de la realidad”.

Entretanto, Quiroga hizo un llamado a “potenciar el multilateralismo político y capitalizar el Banco Interamericano de Desarrollo”.

Sobre este tema, el líder político asumió que “con una pequeña parte de lo que se negocia cada vez que se reúnen la señora [Nancy] Pelosi [presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU] y el secretario del Tesoro [de este país] podemos capitalizar al BID”.

Efectos de la pandemia

Asimismo, el exministro venezolano Asdrúbal Aguiar comentó que la pandemia de COVID-19 trae consigo “los efectos de las grandes guerras del siglo XX”, al tiempo que “deja víctimas, desajusta las estabilidades de los gobiernos, provoca nuevos alineamientos de poder a nivel global y espera dejarnos un nuevo mapa geopolítico”.

asdrubal aguiar.jpg
Asdrúbal Aguiar, abogado, escritor y político venezolano.

Asdrúbal Aguiar, abogado, escritor y político venezolano.

Agregó que mientras ocurre el distanciamiento social como producto del coronavirus, las grandes plataformas digitales y las redes toman el espacio de los medios tradicionales. “La mitad del planeta ya dispone de redes y en Estados Unidos un 62% se informa a través de las mismas”, reveló.

Respecto a las redes, Aguiar dijo que “ellas confrontan a gobiernos prisioneros de una realidad sanitaria inédita, que los obliga a ejercer dictaduras constitucionales que comprometen los activos de la democracia y, de modo particular, las libertades de expresión y de acceso a una información oportuna, contrastada, cierta y eficaz en sus orientaciones de coyuntura”.

El académico observó que en ese proceso “confluye todo en un eje determinado por las grandes plataformas comunicacionales y de vocación monopólica, a las que han de subordinarse los medios tradicionales de comunicación para subsistir bajo una severa crisis económica que los hace inviables”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar